Pásate al MODO AHORRO

Arcelor Sestao justifica su nuevo ERTE por el precio de la luz

El grupo busca un paraguas laboral que le permita alargar la parada de la empresa según el mercado eléctrico, ya que la regulación de empleo decayó a finales de diciembre

Vista de la empresa siderúrgica ArcelorMittal de Sestao, en Bizkaia. EFE
Vista de la empresa siderúrgica ArcelorMittal de Sestao, en Bizkaia. EFE

ArcelorMittal Sestao se agarra al elevado coste de luz para justificar el nuevo ERTE,  que plantea para la totalidad de la plantilla, 278 trabajadores. 

La planta de Sestao está parada desde el 7 de diciembre, para minimizar coste de la energía, pero el ERTE que estaba vigente para todo el grupo decayó el 31 de diciembre, por lo que ha presentado a los sindicatos una nueva regulación de empleo

Tal y como publicó Crónica Vasca, la semana pasada ya se les comunicó la constitución de la mesa y este lunes se ha llevado a cabo la primera reunión, en la que la empresa ha ratificado ante las centrales que el motivo de la nueva regulación está en elevado precio de la luz, que no hace rentable la planta, por ser una acería eléctrica, y por lo tanto, gran consumidora de electricidad.

El grupo mantiene la incógnita de en qué momento se reanudará la actividad de la planta y fuentes de la empresa insisten en que no se ha fijado ninguna fecha.

Los sindicatos creen que el grupo está aprovechando el hecho de que Sestao, a diferencia de las otras siderurgias, tiene capacidad para retomar la actividad después de las paradas con relativa rapidez, por lo que se están derivando los pedidos que tenía la acería  vasca a otras plantas del grupo que le suponen menos coste energético. Un traslado de pedidos que temen que termine por dejar a Sestao sin carga de trabajo.

Aunque todavía no se ha entrado a negociar las condiciones concretas del ERTE, la fórmula habitual que suele utilizar la empresa es de ERTE abiertos en lo que se refiere a tiempo, lo que le permite prolongar la regulación de empleo en función de las necesidades de producción y mantener la empresa parada mientras se mantenga el alza de los precios de la electricidad.

ArcelorMittal, que presenta resultados el próximo 10 de mayo, tenía en Sestao una de las plantas con mayor carga de pedidos, debido precisamente a que, al ser eléctrica y no una siderúrgica integral tradicional, tiene menos costes desde el punto de vista medioambiental.

Sin embargo, el pico de subida del precio del Kw/hora ha dado al traste con todas las previsiones. 

En la reunión de este lunes entre empresa y sindicatos se ha aprobado también un ERE de extinción para una treintena de trabajadores con edades próximas a la jubilación.

 

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados