Pásate al MODO AHORRO

ArcelorMittal parará en Olaberria y Etxebarri antes del fin de semana si la huelga sigue en pie

La compañía cerrará la semana con todas sus plantas vascas paradas si los camiones no se ponen en marcha

Planta de Arcelor en Olaberria. / EFE
Planta de Arcelor en Olaberria. / EFE

ArcelorMittal empieza a amenazar con más paradas tras el frenazo total en Bergara por la crisis de suministros. La multinacional, que este martes empieza un parón de cuatro días en Sestao tras seis de trabajo -siguiendo la dinámica de trabajo que ha venido haciéndose frecuente en la ACB-, parará "en dos o tres días" sus plantas de Olaberria -que ya venía funcionando a medio gas- y Etxebarri si no se resuelve la crisis de suministros y stockaje que está provocando la huelga de transportistas.

En Euskadi tanto Hiru como buena parte de los transportistas autónomos del Puerto de Bilbao mantienen en pie la huelga del sector, que parece enquistarse a pesar de las ayudas pactadas con el Comité Nacional del Transporte, que no convencen a la Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera, inmersa en su tercera semana de paros. Pese a que la ministra Calviño afirmó este lunes que la huelga se iría desinflando, lo cierto es que este lunes muchas empresas consultadas por este periódico transmitían una situación no muy distinta a la que experimentaban al final de la semana. De hecho, Adegi sigue sosteniendo que un cuarto de las empresas guipuzcoanas podrían cerrar al final de esta semana.

Precisamente en ese territorio, en Gipuzkoa, ArcelorMittal dio comienzo este lunes a su semana con piquetes impidiendo que los camiones accediesen a la fábrica de Olaberria a descargar chatarra y recoger producto para repartir. Así que, día tras día, los suministros para fabricar no llegan y los almacenes se siguen llenando de productos ya fabricados a los que no se les puede dar salida. La dependencia de las plantas vascas de Asturias tampoco ayuda, porque esa comunidad autónoma es una de las más afectadas por la huelga del transporte. Si en Olaberria este lunes se veía un problema local, en Etxebarri el escenario es el exactamente opuesto: no puede llegar la bobina desde Avilés, por lo que no se puede trabajando en la producción de productos planos.

Olaberria -donde la fábrica de Arcelor ya venía haciendo paradas selectivas en los tramos horarios con la luz más cara- ha sido precisamente el punto desde el que el sindicato Hiru lanzaba este lunes por la tarde una caravana recíproca de camiones con Irun. Pese a que el delegado del Gobierno exhortaba este lunes a los transportistas a "poner en marcha el camión" el sindicato mantiene la huelga en pie y deja a la distribución cárnica como prácticamente el único sector que ha visto mejorar su situación en las últimas horas.

Si la situación se mantiene así, ArcelorMittal se enfrentará a finales de semana a la posibilidad de que todas sus plantas vascas se encuentren paradas: Sestao por calendario de trabajo, Bergara porque ya está parada y Olaberria y Etxebarri por falta de suministros

Destacados