Empresas

ArcelorMittal insiste en ligar salarios a rendimiento y absentismo

La multinacional plantea congelar el contrato de relevo para los trabajadores del 62, 63 y 64

24 mayo, 2022 17:39

La dirección de ArcelorMittal ha propuesto este martes una variable para la actualización salarial vinculada a objetivos de productividad, la polivalencia y el absentismo, ya que en estos aspectos considera que son "los últimos de la clase” y que hay que mejorarlos para tener una garantía de futuro, según fuentes sindicales. Así lo ha planteado ArcelorMittal en una nueva reunión de la comisión negociadora del octavo acuerdo marco para los próximos cinco años celebrada en Etxebarri, que afecta a todas las plantas del grupo en Euskadi.

Sobre la subida salarial, la dirección de la siderúrgica ha comentado que no tendría problema en valorar que los incrementos del 10% planteados en la última reunión se puedan repartir de manera acordada en los cinco años de vigencia del acuerdo, “pero debe ser una subida salarial moderada, en cualquier caso”. La empresa, según las mismas fuentes, plantea hablar de una variable vinculada a objetivos de productividad, polivalencia y absentismo, ya que “en estos momentos somos los últimos de la clase y tenemos que mejorar en todos estos aspectos si queremos tener una garantía de futuro”.

Esa oferta de subida del 10% en cinco años fue puesta sobre la mesa en la anterior reunión, en la que la dirección de la multinacional ya planteó como imposible el alcanzar incrementos del IPC como reclaman los sindicatos.

Sobre el contrato de relevo, la dirección ha comentado que no va aplicar el mismo para los nacidos en los años 1962, 1963 y 1964.
Ha dicho que está pendiente un plan de descarbonización, que tiene dos ramas: la industrial, vinculada a inversiones y a la manera de adaptarse a la nueva forma de fabricación de acero en Europa, y la del plan social y las salidas del personal de mayor edad.

Ante estos planteamientos, el sindicato mayoritario en la siderúrgica, UGT, ha insistido en que el IPC es una referencia “irrenunciable”. Sobre el contrato relevo, UGT ha dicho que es la mejor fórmula de dar salida a la plantilla a una edad razonable y que, además, permite su rejuvenecimiento y, en definitiva, la creación de empleo estable y de calidad.