Pásate al MODO AHORRO

ArcelorMittal Sestao mantendrá parada la producción hasta el 23 de marzo como mínimo

El elevado coste de la energía es la causa de que siga sin actividad productiva y de que la acería haya tenido que aplicar el ERTE a su plantilla

La planta de ACB de Sestao /EFE
La planta de ACB de Sestao /EFE

ArcelorMittal en Sestao se mantendrá parada, como mínimo, hasta el 23 de marzo debido al coste de la electricidad y esta semana evaluará la situación de cara a una vuelta a la producción. Esta misma razón ha llevado a la acería a tener que aplicar ya el ERTE a la plantilla desde este pasado domingo, fecha en la que ha empezado el parón. Y esto, apenas unos días después de que arrancara su actividad, el 3 de marzo, tras permanecer cerrada desde el 7 de diciembre para proceder a remodelaciones a intentar mitigar el impacto por los altos costes energéticos, de electricidad y gas.

Fuentes de ACB han apuntado a Europa Press, que, de momento, se mantendrá diez días parada de acuerdo al calendario que se había establecido de jornadas de trabajo y de descanso. Por lo tanto, hasta el 23 de marzo, como mínimo, no se va a trabajar y esta semana se va a evaluar la situación y hacer seguimiento de la evolución de los precios y de las previsiones para los próximos días de cara a ver si la acería podría arrancar su producción. Su planta de Olaberria también empezaba la semana pasada a trabajar "de forma intermitente", aprovechando las franjas horarias con menor coste eléctrico.

Las empresas vascas está monitorizando día a día el impacto del precio de la energía en sus cuentas de resultados y las paradas de producción serán un goteo continuo en los próximos días e incluso horas, abarcando a cada vez a más sectores.

El Gobierno vasco asume la complicada situación en la que están algunas empresas vasca por el conflicto en Ucrania. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia ha alertado de que Euskadi está en "emergencia energética" y por ello asegura que hay una amenaza real de que algunas factorías se vean abocadas a parar. El lehendakari ya ha ido un paso más alla, y desde la semana pasada habla de "economía de guerra". La industria electrointensiva ya apuntaba en 'Crónica Vasca' que el actual coste de la energía les conoca en un horizonte "peor que negro", en palabras de Fernando Soto, director general de Asociación de Empresas Grandes consumidores de Energía (AEGE).

Archivado en:

Destacados