Pásate al MODO AHORRO

Arteche sale a Bolsa el viernes con un valor fijado de 225 millones de euros

La compañía ha captado 40 millones de euros a través del respaldo de varios inversores para financiar su crecimiento

Un operario realizando trabajos en Arteche. / CV
Un operario realizando trabajos en Arteche. / CV

El Consejo de Administración de BME Growth ha aprobado la incorporación del Grupo Arteche, que debutará en este mercado secundario el próximo viernes 11 de junio en la Bolsa de Bilbao. La compañía ha captado 42 millones de euros al contar con el respaldo de diversos inversores en "una demanda que ha superado la emisión", según han señalado desde la compañía. El Consejo de Administración de la empresa ha fijado un valor de referencia para cada una de sus acciones de 3,94 euros, lo que supone un valor total de la compañía de 225 millones de euros. Con los fondos captados en Bolsa, Arteche reforzará su posición de balance y permitirá al grupo ampliar su presencia internacional. De hecho, la empresa tiene en mente crecer vías posibles adquisiciones, que están por ver si finalmente "alguna de ellas se consolida". 

La empresa espera crecer de la mano de la creciente tendencia de la industria a caminar hacia la sostenibilidad y las cero emisiones, así como de la tendencia en todo el mundo a potenciar lo eléctrico frente a otras formas de energía para potenciar la descarbonización. Un camino que puede llevar a la empresa a buscar nuevos puntos que le permitan estar cerca de las inversiones de sus clientes, entre los que se encuentra por ejemplo Iberdrola. 

La entrada de capital será fundamental también para desarrollar proyectos innovadores relacionados con la sostenibilidad y la tendencia generalizada de la industria hacia las cero emisiones, una ola, la de la sostenibilidad ambiental,  a la que ha sumado la empresa desde hace años como motor de crecimiento. En este punto se enmarca un proyecto en el que trabaja con otra empresa para poner en marcha transformadores de gas que emitan gases menos contaminantes.

En esta operación Arteche ha contado con el asesoramiento de Banco Santander y JB Capital, quienes han actuado como Joint Global Coordinators y Bookrunners, y Norbolsa que ha sido el Co-Lead Manager. Además, Garrigues y Cuatrecasas han actuado en calidad de asesores legales de la compañía y las entidades colocadoras (respectivamente); finalmente Norgestión ha sido el asesor registrado Para Arteche, este evento, que coincide en el tiempo con su 75 aniversario, es el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de la empresa familiar vasca.

Arteche es una empresa con sede en Mungia especializada en el diseño, la fabricación y la comercialización de equipos eléctricos y soluciones para la medida, protección, monitorización, automatización y control de las redes del sistema eléctrico, y está presente en las áreas de generación, transporte y distribución de electricidad.

El pasado mes de octubre, el grupo se estrenó en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) con un programa de pagarés de 50 millones de euros.

Controlada en casi un 66% por la familia Arteche, fundadora del grupo en 1946,  mantiene la presidencia en la persona de Alexander Arteche, por lo que conserva la esencia de empresa familiar, lo que la convierte casi en una  'rara avis' en el nuestro entorno empresarial. Los actuales directivos tienen como premisa de esta salida a Bolsa mantener el control de la familia sobre la empresa, por lo que su intención es salvaguardar la propiedad mayoritaria del accionariado.

Además de la familia el resto se reparte entre el empresario Dámaso Casado un 24% y el Gobierno vasco, a través del Basque Fondo de Capital Riesgo, que cuenta con un 7,30%, aunque está por determinar cuál será el reparto exacto del accionariado una vez entre un 18% de nuevos inversores con la salida a Bolsa.

Desde la compañía consideran que la salida al mercado de valores supondrá "un antes y un después" en la historia de la empresa, que acumula 75 años de experiencia y que es uno de los referentes mundiales en el diseño, fabricación, integración y comercialización de transformadores de medida, integrando soluciones completas en régimen llave en mano para la construcción de subestaciones y líneas de alta tensión, así como proyectos llave en mano de parques eólicos.  El año pasado facturó 265 millones, con un Ebitda (beneficio bruto de explotación) del 11 % sobre ventas

Además de la sede en  Mungia dispone de  once plantas repartidas en cinco países, ( Venezuela, México, Argentina, Brasil y China) y una plantilla de más de 2.000 trabajadores. Todo un hito para la empresa que nació en 1946 de la mano de Aurelio Arteche a su regreso del exilio, primero en Bélgica y después en Venezuela.  Tras empezar a fabricar los primeros transformadores eléctricos y relés auxiliares de otras compañías bajo liencia, a partir de finales de los 60 empieza a dar pasos de su independencia tecnológica y ya en 1973 empieza a realizar sus propios desarrollos hasta convertirse hoy en día en referente tecnológico. El Grupo Arteche Dedica cada año alrededor del 3% de la contratación a su centro de innovación.

 

 

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído