Pásate al MODO AHORRO

Artetxe conforma una alianza con otras nueve distribuidoras de alimentación del resto de España

La asociación Servicios Gastronómicos Gourmet servirá para coordinar compras y compartir información entre unas empresas que juntas facturan cerca de 50 millones

Sede de Artetxe / Crónica Vasca
Sede de Artetxe / Crónica Vasca

Gipuzkoa acogió la semana pasada el nacimiento de una nueva alianza en el sector de la distribución de alimentación. Con Artetxe como anfitrión, nueve empresas del resto de España acudieron aquí para conjurarse y unirse en la asociación 'Servicios Gastronómicos Gourmet'. La nueva entidad, que agrupa a empresas con presencia en Burgos, Valladolid, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y buena parte de Andalucía, buscará mejorar la coordinación entre las compañías para "compartir información y coordinar compras" según Iñaki Artetxe, gerente de productos de la firma con sede en Usurbil, que comercializa sus productos en Euskadi y Navarra.

La asociación, por tanto, buscará aunar operaciones conjuntas, pero sin que eso mine la libertad de acción de cada una de las firmas. De hecho, la opción de buscar más socios en zonas diferentes a las de las compañías ya presentes está encima de la mesa, si bien se busca que las compañías compartan "la filosofía" del sector. Con esta asociación las compañías buscan reforzar su perfil después de un periodo muy duro para las compañías del sector, afectadas por los cierres de la hostelería que acarreraron la pandemia tanto en 2021 como en 2022. En el caso de Artetxe, la hostelería representa un 75% de su ventas, con un 25% dedicado a alimentación pero, según reconoce su gerente de ventas, "en el grupo hay compañías que venden todo a hostelería".

El intercambio de información "permitirá que todos mejoremos la calidad de nuestros productos" señala Artetxe. Por su parte, la unificación de compras facilitará la adquisición de volúmenes más amplios de mercancía, especialmente en el caso de las materias primas procedentes de fuera de la Unión Europea, a lo que se sumará un abaratamiento de los costes. Con esta operación la nueva alianza se suma a otras organizaciones como el Grupo Jamco, que no cuenta con ninguna empresa vasca, pero sí con Celedón, compañía de Miranda de Ebro que opera en Euskadi.

Destacados