Pásate al MODO AHORRO

ASCOBI pide un aumento de la licitación pública y mejores condiciones de contratación

Los constructores de Bizkaia piden a las instituciones mantener el esfuerzo inversor par evitar la vuelta a un escenario de pérdida de empleo

ASCOBI / EP
ASCOBI / EP

La Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (ASCOBI-BIEBA) han pedido a las instituciones un "incremento decidido de la licitación pública para crear empleo directo en el sector y reactivar con ello la economía vasca". Además, ha asegurado que el destino de parte de los fondos europeos de reactivación a la rehabilitación energética de edificios "abre una ventana de oportunidad al sector", pero "no compensará el descenso registrado en el volumen de construcción de viviendas".

En su Asamblea General Ordinaria de 2021, ASCOBI ha considerado que, dada la reducción de los volúmenes de licitación pública y el descenso del número de viviendas en construcción, si no hay un cambio de signo "a corto plazo" la afección "será más profunda y supondrá volver al escenario de pérdida de empleo y debilitamiento del tejido empresarial del sector". Así, ha considerado que el mantenimiento de los volúmenes de licitación pública "debería ir acompañado de una mejora de las condiciones de contratación que permita la recuperación y adecuación del tejido empresarial vasco ante la mayor complejidad tecnológica de la obra y la exigencia de sus clientes".

ASCOBI ha analizado en su asamblea la situación de la construcción y de la promoción inmobiliaria tanto en Bizkaia como en el País Vasco, en el contexto actual de pandemia y de sus repercusiones económicas y productivas, con un diagnóstico "complicado" y un próximo futuro que vislumbran "con incertidumbre y mucha prudencia". Según datos de la Asociación, la contrucción ocupa actualmente a  50.000 personas en la Comunidad Autónoma y "tradicionalmente se ha manifestado como una potente palanca de reactivación económica por su capacidad de generación de empleo y de creación de riqueza en el entorno más próximo".

Según los datos facilitados el mes pasado, han recordado que el número de viviendas iniciadas se ha reducido en 2020 en un 24 % en Euskadi y un 16 % en Bizkaia. Han destacado que la construcción representa el 6 % del PIB vasco, ocupa actualmente a 28.000 personas en Bizkaia y a 50.000 personas en toda la comunidad autónoma.

Fondos europeos

En el marco de las ayudas europeas, la rehabilitación "se perfila como un área que recibirá importantes recursos orientados a la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad de los edificios". "Una oportunidad para nuestro sector y para el conjunto de Euskadi, que cuenta con uno de los parques de vivienda más antiguos del Estado, dado que los fondos aportados a la rehabilitación edificatoria generan 18 puestos de trabajo por millón de euros invertido, reducen los costes de desempleo un 95% del valor de la subvención y producen un retorno fiscal que los multiplica por 1,9", ha precisado.

Para los constructores y promotores de Bizkaia, aunque "la eventual dotación de fondos comunitarios destinados a la rehabilitación energética de viviendas abre una cierta ventana de oportunidad para el sector", el plan no compensará "el importante descenso registrado en el volumen de construcción de viviendas".

Falta de cualificación

La crisis originada por la pandemia, tal y como adelantó en su informe 2020, "ha supuesto hasta ahora un parón en el proceso de crecimiento sostenido que estaba teniendo el sector en el trienio anterior". "El ligero recorte de la actividad se ha acompañado, no obstante, con el mantenimiento generalizado de las plantillas", ha indicado. En este aspecto, los constructores de Bizkaia han indicado que el sector "percibe actualmente una clara falta de profesionales cualificados, que puede verse acentuada los próximos años y puede suponer una grave limitación para las empresas".

"Necesitamos atraer y acercar a nuestro sector a un mayor número de personas, hombres y, especialmente, mujeres", ha expuesto ante la asamblea el presidente de ASCOBI, Álex Bidetxea, quien ha destacado que se trata de un sector "especialmente masculinizado, en torno al 90%".

Archivado en:

Destacados
Lo más leído