Pásate al MODO AHORRO

Asier San Millán: "El hidrógeno es vital para competir en igualdad de condiciones"

El director del clúster de la siderurgia sitúa la transición energética y la gestión de residuos como principales retos a los que se enfrentan las empresas del sector

Asier San Millán
Asier San Millán

Siderex es el clúster que aglutina a la gran mayoría de las empresas siderúrgicas vascas, desde las acerías, hasta las ingenierías, pasando por fabricantes de máquinas y bienes de equipo. Su director general, Asier San Millán, ha dado voz en el foro organizado por Crónica Vasca, a los principales retos a los que se enfrentan las empresas del sector: la transición energética y la gestión de residuos

"Para la producción del acero se necesita chatarra y energía, la primera puede obtenerse fácilmente, la segunda, no", ha explicado San Millán. El alto coste eléctrico para la elaboración de acero a partir de chatarra supone una gran desventaja para estas empresas que, según San Millán no compiten en igualdad de condiciones con países como Alemania, Francia o Italia, donde la energía es más barata.

En este sentido, "el hidrógeno se presenta como punto vital para alcanzar la neutralidad". Según San Millán, la inversión para esta fuente de energía debe ir dirigida a la investigación de materiales necesarios para su mantenimiento y transporte porque "no sabemos como puede comportarse en ciertos ámbitos hostiles" como es el caso de la siderurgia, donde se trabaja con temperaturas muy elevadas.


La valorización como línea de trabajo

La recuperación y reciclaje de los residuos que genera la industria siderúrgica es la otra línea de trabajo. Según ha explicado San Millán, la desgracia del acontecimiento de Zaldibar, junto con el cierre de otros vertederos ha puesto de manifiesto un problema en la red de vertederos de Euskadi. 

El director de Siderex, propone una solución integral, cuya clave es la valorización de los residuos a través de una planta que de salida a estos subproductos en Euskadi "sin depender de terceros", inversiones que, según explica, están recogidas en los Fondos Europeos.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído