Pásate al MODO AHORRO

"No entendemos el motivo para posponer la reforma del RETA"

Los autónomos vascos se muestran reticentes ante la propuesta del Gobierno de implantar la nueva medida en 2023, un año más tarde de lo previsto

José Luis Escrivá / EP
José Luis Escrivá / EP

Las Asociaciones de Autónomos en Euskadi no comparten el planteamiento del Gobierno de retrasar un año la reforma del régimen de trabajadores autónomos (RETA) para que coticen según sus ingresos reales. Aseguran "no entender el motivo para posponer" su entrada en vigor al no haber "mayor complejidad en los cálculos que ya se hacen habitualmente". El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha mantenido este martes una reunión de la mesa de diálogo social para continuar con el iniciado tras la aprobación en el Congreso de las recomendaciones del Pacto de Toledo, centrada esta vez en las medidas relativas a la cotización de trabajadores por cuenta propia que plantea ahora implementar en 2023 con diez años de transitoriedad.

Por el momento, los agentes sociales se encuentran a la espera del documento definitivo, aunque "se va a hacer larga con lo que está cayendo", afirma la portavoz de UPTA en Euskadi, Silvia Martínez. Según explica, el escenario para los autónomos se presenta cuanto menos caótico, con la llegada de las ayudas europeas que, sin la intervención del Gobierno vasco, "excluyen a sectores mayormente compuestos por autónomos y un número importante de empresas con graves problemas económicos por baja facturación". 

En este sentido, su prioridad reside en un reparto equitativo de las ayudas "teniendo en cuenta la facturación con reserva de crédito para que llegue a todo el mundo y, sobre todo, los que más los necesitan y no al primero en la cola". "Las dudas respecto a las ayudas, la finalización del cese extraordinario y del estado de alarma en mayo y ahora el retraso en la política de cotización nos va a dejar bailando sin saber muy bien qué hacer", explica. Por su parte Odei González, responsable de ABAT, alude a un problema político y falta de claridad en torno al atraso de la nueva norma que se reduce a una promesa hecha hace ya tres años y no ven "que llegue a materializarse" sin saber muy bien las razones, traslada. 

Tramos en la base de cotización

Según ha afirmado recientemente el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la reforma parte de 13 tramos en la base de cotización para "facilitar la flexibilidad a cada trabajador, quien podría elegir provisionalmente su base de cotización en función de previsiones de rendimientos, con la posibilidad de modificar su elección varias veces a lo largo del año".

En este sentido, UPTA exige el documento de la propuesta de los tramos antes de finalizar el mes de mayo, así como la inmediata incorporación al sistema de cotización por ingresos reales a ·"todos aquellos que sus ingresos no llegan al SMI que están sobrecotizando, y más aún en este momento". También aquellos que tienen unos ingresos altos que están infracotizando y que realmente "deben y pueden cotizar más para poder equilibrar la caja de la seguridad social. Son acuerdos que se habían puesto encima de la mesa y el gobierno debe cumplir", concluye Martínez. 

Escrivá sitúa el objetivo en la búsqueda de equilibrio entre contributividad y número de tramos "especialmente relevante es en el caso de autónomos con ingresos por debajo del salario mínimo". El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha explicado que los autónomos podrán elegir y cambiar hasta seis veces su base de cotización "presuponiendo cuál será su rendimiento neto" y ajustándolo después una vez presenten su declaración de la renta del año en cuestión. A su juicio, con las novedades "hay tiempo suficiente para ir negociando" y para tener "todos los informes técnicos necesarios" de forma que sea un "sistema garantista".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados