Pásate al MODO AHORRO

Asteasu producirá la mitad de las multiplicadoras de Siemens Gamesa 5.X que se instalen en el mundo

La factoría de Gipuzkoa abastecerá a parque eólicos de Suecia, Alemania y Reino Unido con una potencia de más de 700 MW

Aerogenadores de Siemens Gamesa. /EFE
Aerogenadores de Siemens Gamesa. /EFE

La planta de Siemens Gamesa en Asteasu fabricará cerca de la mitad de las multiplicadoras para la nueva turbina 5.X. Como su nombre indica, el elemento encargado de multiplicar las revoluciones de giro en un aerogenerador con una potencia de hasta 6MW, el doble que hasta ahora "a un menor coste", señalan desde la compañía. La fábrica de la multinacional en Gipuzkoa abastecerá a nueve parques eólicos en todo el mundo, siete en Suecia, uno en Alemania y otro en Reino Unido. Así, de los contratos ya firmados para instalar la Siemens Gamesa 5.X, un total de 120 multiplicadoras de otras tantas turbinas se harán en esta planta.

La factoría gipuzkoana, la que más empleo genera actualmente con unos 200 trabajadores en plantilla, se asegura carga de trabajo en los próximos años gracias la cartera de pedidos que prevé generar la nueva turbina como "una solución tecnológica pionera y de las más competitivas del mercado". Y es que estas piezas clave en el funcionamiento del generador sólo se fabrican en las plantas vascas y en las de Burgos y Soria, además de en China, pero en ninguna otra de las factorías que posee Siemens Gamesa. 

En concreto, las plantas vascas suponen más de una cuarta parte del total de la actividad en España y compras por más de 300 millones en 2020, un 7% más que situaba a Euskadi en el ránking de proveedores a nivel nacional, reflejando "el compromiso de Siemens Gamesa con el País Vasco". El pasado año, el 70% de las multiplicadoras producidas en Asteasu se destinaron a equipar turbinas de parques eólicos fuera de España. La previsión de este año es similar. 

Más de 700 Mw de potencia

El nuevo aerogenerador es una pieza clave en la estrategia de crecimiento de Siemens Gamesa, así como un impulso para la compañía en un contexto de transición energética en el que espera abastecer la mayor parte de los parques eólicos que se instalen en España los próximos años. La capacidad instalada de esos 120 generadores supone más de 700MW, que permiten ahorrar más de 1,8 millones de toneladas de CO2 y cubrir la demanda de energía de unos 600.000 hogares.

La eólica terrestre es la gran apuesta de la empresa junto con la instalación offshore para la que prevé mayor crecimiento en Europa además de en mercados emergentes como Taiwán y Estados Unidos. En esta línea, prevé instalaciones superiores a 180Gw hasta 2030 en el sector y 65Gw en Onshore. Siemens Gamesa destaca además su compromiso con la 'revolución energética' al acelerar el esfuerzo de sus socios hacia la descarbonización en el que la energía eólica juega un papel importante al reducir la dependencia de combustbles fósiles para generar electricidad. 

Lo más leído
Destacados