Pásate al MODO AHORRO

Los astilleros vascos logran el 15% de los contratos y el 30% de los pedidos del primer semestre

Durante esos meses, las empresas del sector marítimo vasco han facturado un total de 2.769 millones de euros, un 3% más que el año anterior

Astilleros en Euskadi. / EP
Astilleros en Euskadi. / EP

Los astilleros vascos se han adjudicado dos de los 13 nuevos contratos conseguidos en España durante el primer semestre de 2021, el 15,4% del total, mientras que su cartera de pedidos concentra 13 de las 43 unidades correspondientes al conjunto de España, el 30,2%. Estas cifras han sido analizadas y dadas a conocer en el marco de la World Maritime Week, que ha acogido este martes la primera reunión presencial de las juntas directivas de la Agrupación de Industrias Marítimas de Euskadi (ADIMDE) y del Foro Marítimo Vasco en el marco de la feria que se desarrolla desde este lunes en el BEC.

En este sentido, ambos órganos han dado a conocer que durante el primer semestre de 2021, las empresas del sector marítimo vasco han facturado un total de 2.769 millones de euros (un 3% menos respecto al año anterior). En lo que al empleo se refiere, las empresas del sector marítimo vasco han dado empleo a un total de 13.294 trabajadores (un 3% menos respecto al año anterior).

Según informa Europa Press, el índice de exportación de los nuevos contratos obtenidos durante el año 2020 ha sido del 83,3%, situándose la cartera de pedidos en un 92,3% para la exportación.

Tras ello, se han presentado las dos iniciativas que el Foro Marítimo Vasco está promoviendo en el ámbito del Hidrógeno, que pretenden traccionar a la industria naval vasca hacia el desarrollo de tecnologías, asociadas al hidrógeno verde, para su aplicación, tanto en sistemas de propulsión naval limpios como uso de este combustible como sistema de almacenamiento de energía renovable y limpia.

Proyectos de hidrógeno verde

Los dos proyectos son H2OCEAN y HySHORE, tienen por objetivo impulsar el sector naval en Euskadi hacia las tecnologías del hidrógeno verde. Ambos proyectos han sido financiados por SPRI - Gobierno vasco a través del programa Hazitek, para su desarrollo a lo largo de los próximos tres años.

El proyecto H2OCEAN pretenden llevar a cabo los trabajos necesarios para desarrollar una nueva generación de buques sostenibles, basados en una propulsión verde, así como en la digitalización y optimización de la fabricación en el transporte marítimo.

A su vez, HySHORE busca un mismo objetivo, como es impulsar el sector naval de Euskadi hacia las tecnologías asociadas al hidrógeno verde. El proyecto HySHORE, que basa su trabajo en la investigación y desarrollo de soluciones para el transporte y logística de hidrogeno generado en parques eólicos offshore, está formado por un consorcio de empresas, liderados por Boslan Ingeniería y Consultoría.

Coyuntura mundial

La Agrupación de Industrias Marítimas de Euskadi (ADIMDE) y del Foro Marítimo Vasco han analizado la coyuntura del sector marítimo mundial, ya que la pandemia de COVID 19 ha tenido un gran impacto sobre la construcción naval y el sector marítimo mundial y en cuyo contexto, los astilleros europeos han sido los más afectados.

Los pedidos de nuevos buques se han mantenido moderados en 2020, con un repunte en el último trimestre del año, pero la cartera de pedidos global ha caído en el año 2020 un 66%. Este año 2021 se aprecia una recuperación del sector, con grandes pedidos obtenidos por China y Corea del Sur. También Europa ha conseguido pedidos de nuevos cruceros.

El Foro Marítimo Vasco es el clúster del sector marítimo y trabaja en el Fomento, Defensa y Promoción de la Industria Marítima Vasca. Actualmente, cuenta con 137 asociados que representan a más de 221 empresas de toda la cadena de valor.

Archivado en:

Destacados