Pásate al MODO AHORRO

El Athletic de Bilbao, junto a Madrid y Barcelona, rechaza el acuerdo de LaLiga con CVC

El club vizcaíno se alinea con los dos grandes y la Federación Española de Fútbol para buscar la interposición de un recurso contra el acuerdo de la organización dirigida por Javier Tebas

Aficionados en San Mamés. / Athletic Club
Aficionados en San Mamés. / Athletic Club

El Athletic de Bilbao, como estaba previsto, ha sumado sus votos con Real Madrid, Barcelona y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para rechazar el acuerdo por el que fondo de inversión CVC se hace con el 11% de los derechos de televisión de LaLiga para los próximos 50 años. El acuerdo hubiera supuesto para la entidad rojiblanca un ingreso de 117,5 millones de euros que, si bien bien hubieran salvado la deuda de 70 millones que aqueja a la entidad, hubiera supuesto un compromiso de devolución paulatino a lo largo de los próximos 40 ejercicios. 

Real Sociedad y Alavés sí han respaldado el acuerdo

El resto de clubes que componen la Asamblea General Extraordinaria de LaLiga ha ratificado por una amplia mayoría, 37 votos a favor, 4 en contra y una abstención, el proyecto de LaLiga Impulso, el acuerdo estratégico de la patronal de clubes con el fondo de inversión CVC, que 'inyectará' cerca de 2.000 millones en el fútbol profesional español. Se trata de una cantidad de dinero que llega como agua en el desierto para los clubes que han acusado el cierre de los campos causado por la pandemia en sus ingresos. De hecho, la Real Sociedad y el Alavés sí han apoyado el acuerdo que les supondrá unos ingresos de 93 millones y 74 millones de euros. 

LaLiga Impulso permitirá a los clubes de LaLiga Santander y SmartBank un total de 1.994 millones de euros para acometer proyectos de "crecimiento y consolidación" desde el punto de vista deportivo y empresarial. LaLiga Impulso pretende incorporar un socio industrial con experiencia en España y en el ámbito deportivo para aportar capital a largo plazo y experiencia industrial para ayudar a LaLiga y a sus clubes a "crecer globalmente en un momento de grandes retos e incertidumbres para la industria de las emociones y del entretenimiento", señala LaLiga en un comunicado.

Estamos orgullosos de haber alcanzado este acuerdo con CVC, un proyecto que nos va a permitir continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados", manifestó Javier Tebas.

Recurso contra el acuerdo a través del Gobierno 

Athletic Club, FC Barcelona y Real Madrid, así como la RFEF, han expresado su oposición a este acuerdo y han presentado como alternativa 'Propuesta Sostenible', una iniciativa que permitiría ahorrar hasta 12.200 millones a los clubes profesionales y "no hipotecaría" los derechos audiovisuales en los próximos 50 años, según sus promotores.

El (Consejo Superior de Deportes CSD) convocó este jueves a las partes implicadas, pero la reunión se suspendió debido a que el CSD no podía impugnar el acuerdo hasta que se tomara la decisión definitiva en la Asamblea de LaLiga. La petición de Athletic, Barça y Real Madrid es que el CSD interponga una denuncia contra la medida respaldada en la Liga en virtud de una lesión de derechos de la Federación Española. Es un nuevo movimiento en la batalla que libran el responsable de LaLiga, Javier Tebas y el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales

Archivado en:

Lo más leído
Destacados