Pásate al MODO AHORRO

El Athletic impugna el acuerdo de LaLiga con CVC

El club vasco se une a Barcelona y Real Madrid en su rechazo a recibir este dinero, que inyectaría un crédito de 117,5 millones de euros al club, a cambio de que el fondo de inversión pase a ser socio de LaLiga al 10%

Athletic club de Bilbao en la Super Copa frente al Barcelona / EP
Athletic club de Bilbao en la Super Copa frente al Barcelona / EP

El Athletic Club, el FC Barcelona y el Real Madrid CF han "impugnado el acuerdo adoptado por la Asamblea de LaLiga el pasado 12 de agosto de 2021", relativo a la operación entre la Liga y el fondo de inversión 'CVC Capital Partners', según informa el Athletic. El club vasco añade que los tres clubes que siempre han estado en Primera División consideran se "trata de un acuerdo que vulnera lo previsto en la normativa aplicable (y, en particular, entre otros, el Real Decreto-Ley 5/2015)".

También entienden que el acuerdo, firmado por 50 años, hasta 2071, "fue adoptado en el marco de un procedimiento notoriamente irregular e irrespetuoso con las mínimas garantías exigibles a estos efectos, especialmente ante una operación de tal trascendencia y duración.

La Asamblea de La Liga aprobaba en agosto el acuerdo con el fondo de inversión CVC con el que se suministrarán 2.100 millones de euros a los clubes a cambio de una participación minoritaria del aproximadamente 10% del capital de la sociedad 'LaLiga Impulse', a través de la que se ejecutará la operación. Solo cuatro clubes se opusieron al nuevo acuerdo de los 42 presentes en la votación. El Real Madrid, el Barcelona, el Athletic y el Oviedo no formarán parte del trato acometido por la patronal de clubes y, por lo tanto, el acuerdo no influirá en los derechos de explotación audiovisual, lo que reduce la cantidad en casi medio millón de euros. 

El Athletic, por lo tanto, no acepta el crédito blando de 117,5 millones de euros que iba a recibir en tres años para devolver en un largo plazo de 40 anualidades y un tipo de interés del 0%. La Junta del club rojiblanco ha decidido negarse a "hipotecar algo nuestro", en referencia al 10,95% de sus derechos televisivos de los próximos cincuenta años, "con una enorme rigidez en las obligaciones con los fondos y falta de flexibilidad para utilizarlos".

La directiva del club vizcaíno presidida por Aitor Elizegi ha explicado que, en primer lugar, su posición contraria a la oferta se fundamenta en las formas de La Liga al plantear esta votación a dos semanas del cierre del mercado de fichajes, con muy poca antelación y sin posibilidad de matizar o cambiar ninguno de sus puntos. Además, el club considera que la fórmula supone hipotecar el modelo para los próximos 50 años.

La posición de Real Sociedad y Deportivo Alavés, en cambio, ha sido diferente. Los otros clubes vascos de primera división sí han respaldado un acuerdo que les permitirá acceder a 93 millones de euros, en el caso de la entidad donostiarra, y 74 millones para el club de la capital alavesa.

El acuerdo entre La Liga y el fondo internacional, según informó el pasado 4 de agosto la entidad presidida por Javier Tebas, servirá para la inyección de más de 2.000 millones de euros en la competición y los clubes que le permitirá "mantener intactas sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales" con el objetivo de "continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados", un acuerdo que define como "histórico y excepcional".

Archivado en:

Destacados