Pásate al MODO AHORRO

La pandemia consolida la transición hacia la cesta de la compra online

El aumento exponencial del e-commerce el último año ha llevado a las distribuidoras a crear nuevos canales de venta online y a mejorar sus infraestructuras

Sistema entrega taquillas inteligentes eroski / EP
Sistema entrega taquillas inteligentes eroski / EP

La situación provocada por el covid-19 ha acelerado la transición digital en la compra de alimentos. Marcas de supermercados como Eroski, Corte Inglés y BM han llegado a cuatriplicar sus ventas online en el año 2020, canal que, según las previsiones, seguirá creciendo a pesar de las medidas de flexibilización del confinamiento.

Según la consultora Bai & Company, que analiza la evolución de la penetración del e-commerce en el mercado internacional, las ventas online en el sector de la distribución llegarán a representar el 10% del total del mercado en Europa Occidental en 2025, frente al 3,8% de 2019.

En Euskadi, el supermercado Eroski, líder en venta online de alimentación con una cuota de mercado del 60%, ha duplicado sus ventas online en alimentación respecto a enero del año pasado, y lo ha cuatriplicado en comunidades como Galicia y Baleares.

"En Euskadi ya éramos líderes antes y por tanto sobre una base más alta es más difícil superarse. En Galicia y Baleares no teníamos cifras tan buenas, y por tanto el aumento ha sido significativo. Por eso le damos mucho mérito a lo que estamos consiguiendo", argumentan desde la compañía.

A día de hoy, Eroski cuenta con cinco modalidades online en el País Vasco. La tradicional entrega a domicilio, entrega 'exprés' durante el día y la recogida en tienda, a pie y en coche, así como la recogida en taquillas inteligentes con zonas a diferentes temperaturas, esta última implantada en mayo de 2020 en Arrasate-Mondragón.

Por su parte, Supermercados BM, disparó sus ventas online durante la pandemia, llegando a multiplicar las ventas por diez. “La crisis provocada por la covid-19 ha dado un gran impulso a la venta de nuestra tienda BM online, que ha sido vista como una opción de compra que evitaba ponerse en riesgo para muchas personas", argumentan desde el grupo Uvesco, que destaca la venta de su producto en fresco por Internet con un 34% de la ventas frente al resto.

El Corte Inglés, habla también de cifras históricas a través de este canal de venta, que ha supuesto cuatro veces más que en 2019 en Euskadi. "Es un crecimiento sin precedentes aupado por el efecto de la pandemia y por la apuesta que tenía El Corte Inglés en las modalidades para este año".

En sus tiendas, cuentan también con diferentes modalidades del servicio online además de la entrega a domicilio 'tradicional', como son la entrega en el mismo día en la que se pacta la hora de llegada y el denominado 'Click and car', por el que se recoge el pedido en coche, sin salir del mismo, una vez hecho el pedido.

Necesidad de mejora 


El crecimiento exponencial en la compra a distribuidores a través de Internet ha llevado a las compañías a afianzar sus modalidades de compra online así como crear nuevos canales y mejorar infraestructuras.

Además de la alimentación, El Corte Inglés ha aumentado sus ventas vía online también en el resto de productos. Un incremento por el que han tenido que reforzar los centros logísticos de Vitoria, Bilbao y Eibar con inversiones en adecuaciones para para almacenaje, tecnología, ordenadores, PDA´s, así como en refuerzo y formación de los equipos. 

Mejoras que se extienden a los supermercados del grupo Uvesco y se siguen manteniendo, en su caso, con la ampliación de zonas de servicio y horarios, adaptación de surtido y la puesta en marcha del servicio de teléfono para personas mayores. 

"En este momento, aunque la demanda se ha estabilizado, sigue siendo tres veces mayor al periodo precovid, y nos permite seguir apostando por este medio, e invirtiendo en mejorar la experiencia de compra y ampliar las zonas de servicio”, declaran.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído