Empresas

La automoción y la compra de electrodomésticos por el covid engordan los pedidos de Fagor Arrasate

El aumento del gasto en aparatos para el hogar y la electrificación en automoción permite a la cooperativa captar 26 nuevos proyectos por 102 millones de euros

2 junio, 2022 11:58

Fagor Arrasate ha empezado bien el año con 26 nuevos proyectos en el primer trimestre, con un valor de 102 millones de euros. La firma de la Corporación Mondragón engorda así su cartera de pedidos por dos vías principalmente, los electrodomésticos y la automoción. En el primer caso se mantiene la tendencia al alza a nivel global iniciada durante la pandemia, en la que las familias quisieron incrementar el gasto en mejorar la calidad de vida en el hogar ante los confinamientos. La automoción por su parte abre nuevas ventanas para Fagor de la mano sobre todo de la electrificación.

La cooperativa dedicada a la fabricación de piezas y componentes de acero y aluminio comienza así 2022 con un "excelente ritmo de captaciones en todos los sectores en los que opera", señala la empresa en una nota. Como en otros sectores, la demanda comenzó a recuperarse ya en la segunda mitad del año pasado para consolidarse ya en el inicio de 2022 en niveles previos a la pandemia. Para este ejercicio Fagor espera captar nuevos pedidos de más de 190 millones de euros, un 20% más que en 2021 (fueron 160 millones).

El arranque del año es prometedor en ese sentido, principalmente porque "se mantiene el tirón" en la demanda de electrodomésticos, un proceso alcista que arranca en plena pandemia. El motivo es que las familias apostaron por invertir en este campo para sobrellevar las etapas de confinamiento, y el hecho de que la pandemia se alargara en el tiempo ha alimentado esa necesidad de mejorar la calidad de vida en el domicilio a través de televisiones, ordenadores y otro tipo de aparatos de ocio.

Además, Fagor señala que empiezan a germinar nuevos proyectos en automoción por el proceso de electrificación, que abre nuevas oportunidades para los fabricantes de componentes. Fagor Arrasate es proveedor, entre otras, de Volkswagen, Ford o CIE Automotive.

El director general de la firma guipuzcoana, Unai López Moñux, ha dicho que 2022 ha arrancado con mejores perspectivas que 2021, aunque "no está exento de incertidumbres debido al aumento de los riesgos para la recuperación global, que ya se prevé más débil de lo esperado y con grandes divergencias entre países". En todo caso, el directivo espera que el cambio de tendencia "se consolide" en los próximos meses.

Mejor en América y Turquía

En 2021 la cifra de ventas de la compañía fue de 126 millones de euros, todavía lastrada por el "extraordinariamente bajo nivel de captaciones de 2020", se indica. En 2021 destaca la evolución positiva de la zona NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México) de la que procede un tercio de los pedidos. También es reseñable el comportamiento de Turquía, país que concentra una importante actividad en automoción, donde Fagor Arrasate ha conseguido contratos importantes.

Por el contrario, en el otro extremo de la balanza, el mercado alemán ha mantenido un nivel de inversiones bajo, precisa la cooperativa.