Pásate al MODO AHORRO

Los comercios de textil y calzado pueden solicitar las ayudas del Gobierno vasco desde este martes

Los comercios podrán presentar sus solicitudes hasta el 30 de marzo, con subvenciones de 4.000 o 4.500 euros

Carteles en la entrada a una zapatería de Vitoria. /EP
Carteles en la entrada a una zapatería de Vitoria. /EP

Los comercios dedicados al subtector del textil y del calzado podrán pedir desde este martes la nueva línea de ayudas que ha preparado el Gobierno vasco. Las solicitudes podrán hacerse desde este 9 de marzo hasta el día 30 del mismo mes, dado que este este lunes el BOPV ha publicado la convocatoria de este programa extraordinario. Los comercios solicitantes recibirán 4.000 euros si tienen menos de 10 trabajadores, y 4.500 si tienen 10 o más. Podrán acceder a las ayudas los comercios de prendas de vestir en establecimientos especializados y el comercio al por menor de calzado y artículos de cuero.

La partida total del programa asciende a los 16 millones de euros, según reveló la semana pasada el departamento de Comercio, Consumo y Turismo. Este programa busca dar soporte económico a un sector que ha sido de los más afectados por el impacto de la pandemia. Unos 700 comerciantes han cerrado sus negocios desde el principio de la crisis sanitaria. Dentro del propio comercio, el dedicado al textil y al calzado es el que mayor caída de las ventas ha sufrido (un 14,7%) segun Eustat.

No hay ningún requisito adicional para solicitar estas ayudas. A la hora de contar los trabajadores se tienen en cuenta tanto los autónomos y asalariados, tengan contrato a jornada completa, a media jornada, estén en situación de ERTE, en suspensión de la relación laboral o en cese de actividad. El único requisito, al igual que en las ayudas anteriores, es el de permanecer de alta en la actividad al menos los cuatro meses seguidos posteriores al día siguiente del fin del plazo de solicitud.

Las ayudas de este programa extraordinario son compatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones públicas o entidades privadas. Es la segunda ayuda que el Gobierno vasco dedica al sector, tras incluirlos en la primera línea de ayudas que también agrupó a la hostelería. Esta primera línea se lanzó en mayo y se cobró a finales de 2020, con unos 2.500 euros para cada comerciante. La hostelería recibirá en las próximas semanas su tercera convocatoria, tras recibir la segunda el pasado noviembre.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído