Pásate al MODO AHORRO

1.686 empresas solicitan las ayudas del Plan de Sostenimiento del Turismo

Han presentado su solicitud 753 entidades guipuzcoanas, 695 vizcaínas y 238 alavesas

Vista del Museo Guggenheim de Bilbao desde la terraza de un hotel en una imagen de archivo./ DAVID MONTERO
Vista del Museo Guggenheim de Bilbao desde la terraza de un hotel en una imagen de archivo./ DAVID MONTERO

Finalmente han sido 1.686 empresas las que han registrado su solicitud para el Plan de Sostenimiento del Turismo Vasco, que cuenta con 21 millones de euros. Todas las que cumplan los requisitos recibirán la ayuda correspondiente de un total de 17,7 millones de euros destinados. Los tres millones restantes irán destinados a la promoción, dinamización y una reorientación de la labor inspectora en el sector turístico. 

Estas ayudas directas están dirigidas a hoteles, agencias de viajes, guías turísticos y demás agentes del sector en Euskadi. Ha habido 753 solicitudes desde Gipuzkoa, 695 desde Bizkaia y 238 desde Álava. De los 1686 solicitantes, más de mil (1.057) son establecimientos de alojamiento turístico. Están diferenciados en hoteles (434), agroturismos (143), casas rurales (156), campings (17) y otras figuras de alojamiento turístico (hospederías, apartamentos o colegios mayores). También han pedido la ayuda 209 empresas turísticas de mediación (agencias de viaje), 162 empresas de turismo activo, 125 guías de turismo, 71 empresas organizadoras de congresos (OPC) y 62 empresas de transporte turístico.

Las ayudas que recibirán estas empresas abarcan de 6.000 a 20.000 euros, en función del número de trabajadores y de la actividad que desempeñan.

Ayudas al comercio y hostelería

El Departamento de Comercio y Turismo también elabora un Plan de Ayuda al Comercio que presentarán la semana que viene, y una tercera línea de ayudas a la hostelería. De aquí a Semana Santa se presentará una nueva convocatoria para los bares y restaurantes de Euskadi, que ya han contado con otras dos en los últimos meses. En mayo de 2020 se presentó la primera línea, dotada con un capital inicial de 15 millones y dirigida también al comercio local. 5.376 establecimientos vascos percibieron correctamente esta ayuda, pero se quedaron fuera 3.537 demandas por falta de dotación presupuestaria. 

El Gobierno vasco respondió a estas demandas con una ampliación de capital de 10 millones para llegar a un total de 25 y atender así el total de solicitudes. Eso sí, los hosteleros y comerciantes cobraron estas subvenciones (unos 2.800 euros para cada hostelero y 2.500 euros para cada comerciante) en las últimas semanas de 2020, pese a que buena parte de ellos las solicitaron en mayo. No fueron las únicas: en noviembre, durante la segunda ola, desde Lakua lanzaron una segunda línea de ayudas dedicada solo a los hosteleros con un presupuesto de 30 millones.

Aun así, hosteleros y comerciantes han denunciado en varios ocasiones que esta cantidad no llega para sufrir las pérdidas de un sector en caída desde hace casi un año. En las próximas semanas el Gobierno vasco lanzará una tercera línea dedicada también a la hostelería. Tendrá una diferencia respecto a las anteriores, que se daban en función del número de trabajadores y de amplitud del establecimiento. El baremo elegido para esta será diferente, optando por la facturación de los locales con el fin de hacer un dividendo más justo de las subvenciones.

Destacados
Lo más leído