Pásate al MODO AHORRO

El Ayuntamiento de Vitoria aprueba la ampliación de Mercedes

Gorka Urtaran ha explicado cómo el proyecto prevé aumentar la edificabilidad y ocupación de las parcelas actuales gracias a la modificación del PGOU

Instalaciones de Mercedes en Vitoria. / EFE
Instalaciones de Mercedes en Vitoria. / EFE

El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado el proyecto de modificación del Plan General de Ordenación Urbana que posibilitará que Mercedes Benz pueda ampliar sus líneas de producción de vehículos en el corto plazo. Así lo ha anunciado el alcalde Gorka Urtaran que ha explicado cómo el proyecto fundamentalmente prevé aumentar la edificabilidad y ocupación de las parcelas actuales, con lo que se podrá dar respuesta a la evolución futura de las necesidades edificatorias, debidas al desarrollo y modificación de los procesos productivos e industriales de Mercedes Benz.

La evolución de los procesos productivos de la fábrica en Vitoria-Gasteiz  y la diversificación de su línea de producción requieren transformar las actuales instalaciones para acoger esa ampliación de la línea de producción. Sin embargo, las parcelas donde se encuentra la factoría se encuentran prácticamente colmatadas, de modo que las construcciones existentes casi agotan los parámetros máximos establecidos en la ordenanza vigente. Por ello, era necesario modificar los parámetros de edificabilidad y ocupación de estas parcelas, con la finalidad de dar una respuesta a las necesidades de las nuevas líneas de producción de vehículos.

El ámbito de actuación propuesto está conformado por las parcelas, propiedad de Mercedes Benz en las que desarrolla su actividad económica (localizadas al norte y sur del ferrocarril) y además un área de 3.237 metros cuadrados de superficie actualmente clasificada como suelo de Transporte-Red de ferrocarril. Esta pequeña área se incluye para regularizar los límites entre las propiedades de ADIF (vía férrea) y de Mercedes Benz (área industrial).

El área total de intervención posee una superficie de 593.207 metros cuadrados y se localiza entre la Avenida los Huetos (al norte) y la calle Las Arenas (al sur), dividido por la vía férrea.

La modificación permitirá modificar la ocupación del suelo y la edificabilidad del ámbito de actuación lo que posibilitará las obras de transformación de Mercedes Benz sin alterar significativamente su relación con el ámbito urbano del entorno. Además se generará una nueva conexión, mediante paso superior, para salvaguardar la división generada por la vía férrea y permitirá conectar las dos parcelas.

Por otra parte se redelimitará la parcela industrial e incorporará antiguas áreas ferroviarias en desuso al uso industrial. Esto supone un incremento de 3.237 metros cuadros de superficie. En líneas generales, la ordenación propuesta representa un aumento de la superficie ocupable en 136.069 m2, y un incremento de la edificabilidad total de 419.473 m2c.

Arrastrar el problema de los semiconductores

Mercedes Vitoria ha confirmado que la próxima semana, del 25 al 29 de octubre, se mantiene la actividad productiva en los tres turnos de trabajo, pero el sábado no se trabajará. En un comunico interno, la compañía ha explicado a los trabajadores que ha tomado esta decisión de únicamente trabajar los cinco días debido a la "incertidumbre" existente respecto al suministro de piezas para la planta. Por lo tanto, se mantendrá la producción en los tres turnos de lunes a viernes de la próxima semana pero no se confirma la necesidad de trabajar planificada para el próximo sábado 30 de octubre.

No obstante, parece que aún sigue un poco en el aire qué pasara con la tarde y la noche del viernes, y se concretará el próximo miércoles 28. La factoría arrastra problemas con la bomba de agua y otros componentes adicionales. Esto obligará a Mercedes a dejar 700 unidades inacabadas en las campas junto al aparcamiento dentro de las instalaciones de la planta en Júndiz. La factoría seguirá trabajando la semana próxima, sumando ya la sexta seguida de producción tras las tres que tuvo que parar en septiembre.

Lo más leído
Destacados