Pásate al MODO AHORRO

El Banco de España reclama delante de Kutxabank aumentar el ratio de consejeros independientes

La entidad vasca es la que menos independientes tiene en su órgano de gobierno, controlado por los cargos ejecutivos y por los consejeros nombrados por las antiguas cajas de ahorro

Gobernador del Banco de España, Ángel Hernández de Cos. / Elkargi
Gobernador del Banco de España, Ángel Hernández de Cos. / Elkargi

El gobernador del Banco de España, Ángel Hernández de Cos, no ha desaprovechado la ocasión de su vista a Euskadi para dejar un recado a Kutxabank sobre la importancia de aumentar el peso de los consejeros independientes en los órganos de gobierno de los bancos. Y lo ha hecho precisamente en un acto en el que ha compartido intervención con el presidente de la entidad vasca, Gregorio Villalabaeitia, que es precisamente uno de los bancos que tiene el menor número de independientes en su consejo de administración. La necesidad de integrar ocho representantes de las fundaciones bancarias (BBK, Kutxa y Vital) sigue haciendo que los miembros independientes del máximo órgano de gobierno representen solo un 37% del consejo, mientras en los demás bancos que operan en España ese porcentaje supera el 50%. 

Hernández de Cos ha participado en un acto organizado por la sociedad de garantía recíproca, Elkargi, por las diputaciones y Vocento, en el que también ha intervenido el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia. El gobernador del Banco de España ha insistido en la necesidad de mejorar los criterios de gobernanza en los bancos, un punto que ha considerado fundamental para trasladar confianza a los mercados y que "sigue siendo uno de los principales retos" del sector bancario y "fundamental" para la solidez de las entidades". El regulador ha reconocido "mejoras de los modelos de gobernanza, pero no podemos obviar la necesidad de seguir avanzando en esta materia". En este sentido ha recordado que, entre las carencias que todavía se detectan, es que todavía hay entidades que conceden "poco peso a los consejeros independientes". 

Kutxabank es la entidad que menos peso da en su consejo de administración a estos consejeros. De 16 miembros, solo seis son nombramientos independientes mientras que los consejeros que representan a la propiedad del banco ascienden a ocho, repartidos entre las fundaciones bancarias (BBK, Kutxa y Vital), por dos con carácter ejecutivo, el del presidente y el del consejero delegado. En total, el porcentaje asciende al 37,5%, cuando en otros bancos esa relación es mucho más alta como en el BBVA o el Santander, con el 67%, Caixabank con el 60%, Bakinter con el 50%, Ibercaja con el 55% o Laboral Kutxa con un 53%.  

 

El banco surgido de las antiguas cajas de ahorro del País Vasco acusa la necesidad de mantener el equilibrio y la representantividad de las fundaciones bancarias, que son las dueñas de la entidad. BBK con un 57%, Kutxa con 37% y Vital con un 11% se reparten 8 consejeros con los que consiguen una visualización simbólica, pero que va en contra de las demandas del regulador. Hernández de Cos ha reconocido que no hay una estructura perfecta para la gobernanza de los bancos y que su medición con factores objetivos es compleja, pero ha resaltado la importancia de separar las tareas de gestión y control en las entidades financieras. En este sentido, tal y como recogen las normas de Basilea, el gobernador del Banco de España ha insistido en la importancia de dar peso a los consejeros independientes. 

Traslado legal de las normas de Basilea

Hernández de Cos ha considerado "muy importante" que Europa acometa una "trasposición plena y en tiempo" que cumpla con "el espíritu y letra" de la última parte de la reforma regulatoria de Basilea III, que tiene como objetivo que "los inversores ganen confianza sobre la medición de los activos ponderados por riesgo de las entidades". Además, ha afirmado que la mejora de reputación "sigue siendo uno de los principales retos" del sector bancario y "fundamental" para la solidez de las entidades. "Si bien las mejoras de los modelos de gobernanza han sido importantes en la última década, no podemos obviar la necesidad de seguir avanzando en esta materia, que es un pilar fundamental para garantizar la solidez y la sostenibilidad de las entidades".

Archivado en:

Destacados