Pásate al MODO AHORRO

Bankoa Grupo Abanca obtiene un beneficio de 3 millones de euros en 2020

La entidad guipuzcoana destina 15 millones a provisiones y alcanza una cobertura del 97%

Oficina de Bankoa en San Sebastián / EUROPA PRESS
Oficina de Bankoa en San Sebastián / EUROPA PRESS

Bankoa Grupo Abanca ha obtenido en 2020 un resultado antes de impuestos que alcanza los 4 millones de euros (-61%), siendo su beneficio de tres millones (-63%). Además, ha destinado 15 millones a provisiones y ha alcanzado una cobertura del 97%, mientras que su volumen de negocio con clientes ha alcanzado los 4.602 millones de euros (+3%).

El Consejo de Administración de Bankoa ha analizado las cuentas correspondientes al pasado ejercicio, que se ha desarrollado en "un contexto muy complejo, impactado por los efectos del Covid-19, y con tipos de interés negativos nunca conocidos". Bankoa fue adquirida el pasado año por Abanca, en una operación cerrada el pasado 28 de enero.

La financiación y recursos con clientes de la entidad se cifran en 4.602 millones (+3%), mientras que el riesgo con clientes alcanza los 1.995 millones (+5%). El crecimiento del crédito se ha producido básicamente en la financiación a las empresas.

La producción de financiación a empresas se cifra en 200 millones de euros. Bankoa ha destacado la financiación concedida con los convenios Covid-19 suscritos con el Gobierno Vasco y con el ICO, por importe total de 103 millones de euros. Respecto a la financiación a hogares, el importe financiado en 2020 para la adquisición de vivienda asciende a 48 millones de euros.

La entidad bancaria "sigue manteniendo una excelente calidad de sus riesgos, reflejada en una tasa de morosidad del 2,63% y con una ratio de cobertura del 97%". Ambos ratios son "sensiblemente mejores a las del sistema".

Los recursos de clientes ascienden a 2.607 millones (+1%) y los depósitos en balance de clientes se cifran en 1.540 millones (+3%).
Los fondos de inversión, Epsv y planes de pensiones suponen 964 millones y aumentan un 2% en el año.

Margen de intereses

El margen de intereses alcanzado de 27,7 millones de euros ha aumentado un 1% respecto al ejercicio anterior, a pesar de la disminución de la rentabilidad de los activos, que "sigue a la baja dada la prolongada situación negativa de los tipos de interés", ha apuntado.

Los ingresos por prestación de servicios de 14,3 millones de euros han aumentado un 6% respecto al ejercicio precedente. Los ingresos por servicios bancarios han crecido un 11% y los de fondos de inversión han aumentado un 1%. Así, el margen básico, que representa el resultado típico bancario sin extraordinarios, se eleva a 42 millones de euros (+3% respecto al ejercicio precedente).

Los gastos de explotación y amortizaciones (27 millones de euros) disminuyen el 8%, debido a la política de reducción de gastos de la entidad.

Bankoa, "siguiendo criterios de máxima prudencia", ha realizado provisiones a insolvencias en el ejercicio por importe de 14,7 millones de euros, "anticipando los efectos del Covid-19 y su previsible impacto en el incremento de la morosidad durante los próximos ejercicios". Además, ha recuperado otras provisiones singulares por 5 millones de euros. En conjunto el adeudo neto por provisiones ha sido de 9,7 millones de euros (+711%).

Tras la imputación de los resultados positivos no ordinarios de 0,3 millones de euros por venta de inmuebles adjudicados, y del gasto por el impuesto sobre sociedades por importe de 1 millón de euros, el beneficio neto del ejercicio 2020 asciende a 3 millones de euros.

Bankoa, S.A. cuenta con una ratio de capital CET1 del 14,05%, una de las más elevadas del sistema. El Consejo de Administración de la entidad, siguiendo la recomendación del Banco Central Europeo de restricción en el pago de dividendos, propondrá a la Junta General de Accionistas la capitalización íntegra del resultado del ejercicio.

VENTA A ABANCA

La operación de venta de Bankoa al Grupo Abanca se cerró el pasado 28 de enero. Con esta operación, Abanca "refuerza su posicionamiento incorporando un negocio complementario con su estrategia, con amplias posibilidades de desarrollo y basado en activos de calidad".

Además de complementar y aumentar su red en la cornisa norte, la incorporación de Bankoa "potencia segmentos de negocio que son prioritarios en el plan estratégico" del grupo bancaria. La compraventa de Bankoa incluye la firma de un acuerdo comercial de ámbito internacional entre Abanca y Crédit Agricole.

Destacados
Lo más leído