Pásate al MODO AHORRO

Basque Culinary Center creará en un nuevo edificio "un ecosistema de referencia internacional"

El Patronato del BBC aprueba el nuevo plan estratégico 2021-2024 en el marco de su décimo aniversario, con una valoración "excepcional"

Reunion patronato basque culinary center motivo 10 aniversario centro. / EP
Reunion patronato basque culinary center motivo 10 aniversario centro. / EP

El Basque Culinary Center de San Sebastián cumple diez años que ha celebrado con la aprobación del nuevo plan estratégico 2021-2024 y de proyectos como el Gastronomy Open Ecosystem (Goe)"ecosistema de referencia internacional", en un nuevo espacio físico, para "la atracción, la capacitación avanzada y el desarrollo de talento emprendedor y 'startups'". Según ha avanzado este jueves el patronato del BCC, del que forman parte el Gobierno vasco, la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián, entidades privadas y nueve de los más destacados chefs vascos.

Durante la comparecencia pública, Vicente Atxa, presidente de ese órgano y rector de la Universidad Mondragón, de la que depende el BCC, ha mostrado el "orgullo" por haber contribuido a "elevar la formación gastronómica al mundo universitario" a través de este centro en el que se han graduado cerca de 500 estudiantes de 38 nacionalidades. El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el chef Pedro Subijana también han intervenido en este acto, en el que el director general del BCC, Joxe Mari Aizega, ha destacado que el "mensaje de fondo" de la ruta estratégica diseñada va a ser "más y mejor".

La gastronomía como "motor económico y social"

 "La misión del Basque Culinary Center seguirá siendo la de trabajar el potencial de la gastronomía como motor de desarrollo económico y social sostenibles bajo nuestros valores de siempre: la pasión, la innovación, la orientación a la excelencia y el compromiso social. Todo ello, con el objetivo de convertirnos en el mejor centro y ecosistema del mundo en conocimiento aplicado sobre gastronomía y experiencia culinaria", ha subrayado Aizega.

Además de su faceta educativa e investigadora, el centro ha fomentado el emprendimiento y los nuevos negocios en gastronomía y alimentación mediante la iniciativa Culinary Action! con el que se han promocionado "startups y proyectos sostenibles que están retando el sistema alimentario".

Gastronomy Open Ecosystem 

A partir de este año, el BCC trabajará también en la creación de GOe (Gastronomy Open Ecosystem), que se enmarca en la iniciativa The Food Global Ecosystem impulsada por el Gobierno vasco y un consorcio de 60 empresas, y conformará "un espacio físico y virtual de atracción de talento, empresas y otros actores globales" orientado "a la generación de valor en sector de la gastronomía". "Se trata una propuesta única, como lo fue el Basque Culinary Center hace 10 años y que servirá de catalizador en proyectos innovadores, formación avanzada y un revulsivo que ayudará a poner el ecosistema gastronómico de Basque Culinary Center en la vanguardia global", según ha señalado Aizega.

Lo más leído
Destacados