Pásate al MODO AHORRO

Basquevolt, big data y terapias médicas son la primera apuesta del Gobierno vasco para los fondos UE

El Ejecutivo escoge proyectos con una inversión de 1.850 millones en la primera selección que el lehendakari enviará a la ministra de Economía, Nadia Calviño

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. / Irekia
La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. / Irekia

El desarrollo del vehículo eléctrico a través de la gigafactoría de baterías de BasqueVolt y el Basque Mobility; la gestión del dato, la inteligencia articial y su aplicación a la industria con el BAIC center; y las terapias avanzadas en salud con el desarrollo del nodo farmaceútico alavés y con el proyecto Osasunberri son las tres líneas generales que el Gobierno vasco ha escogido para responder a la petición de la Ministra de Economía, Nadia Calviño, fijando proyectos estratégicos para los que priorizar la consecución de fondos europeos. En total, 1.853 millones de euros, que suponen el 10% de todo el documento de Euskadi Next Generation, el plan en el que el Gobierno vasco ha ordenado los proyectos que maneja para lograr financiación del Mecanismo de Resistencia y Resiliencia (MRR) de la UE. La cuantía de ayudas europeas que suponen los proyectos escogidos podría ascender a más de 650 millones de euros.

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha señalado que con la elección de los proyectos se ha buscado unir la apuesta estratégica de Euskadi por el eje tecnológico-digital, el de la energía y la ecología, así como el social y sanitario. Líneas que se recogen también en el documento que el Gobierno de España ha pactado con Europa y que también vertebran las líneas prioritarias marcadas por la Unión. Esta confluencia da una gran garantía para acceder esta financión que convoca el Ejecutivo central en modo de libre concurrencia, abierto a todas las empresas e instituciones. Si bien es cierto que la solicitud por carta de la ministra al lehendakari permite pensar en una especial mirada a los proyectos que Urkullu señalará en su respuesta a Nadia Calviño. 

Estos proyectos, que el lehendakari comunicará por carta al Gobierno de España son los que aspiran a recoger financiación de los 35.000 millones de euros que el Ejecutivo de Pedro Sánchez manejará directamente en diferentes convocatorias. Euskadi, por lo tanto apuesta en esta selección por algunos de los que más posibilidades podrían tener y que son de mayor relevancia aunque, como ha explicado Tapia "no supone renuncia a los demás, sino una elección de iniciativas concretas. No quiere decir que los demás no se vayan a impulsar".

BasqueVolt y la movilidad eléctrica y conectada

Una de las líneas más importantes es la de la automoción eléctrica. En total se suman proyectos de hasta 987 millones de euros, entre los que destaca la fábrica de celdas de batería de Álava, BasqueVolt que, junto al proyecto Mubil, suman 740 millones de euros. El objetivo es que BasqueVolt sea la primera fábrica de componentes de batería en estado sólido de Europa y que pueda suministrar a fabricantes de baterías e integradores. Además, la digitaliación de la movilidad, para el que se prevé una inversión de 237 millones de euros, contempla laboratorios urbanos en Vitoria para realziar pruebas de tráfico y en carretera en Gipuzkoa y Bizkaia. 

Centro de datos BAIC y gestión de la ciberseguridad

Para este área se han elegido cuatro acciones que suman una inversión de 405 millones de euros. Son líneas que buscan priorizar la gestión del dato y la inteligencia artificial aplicada a la industria. Entre los proyectos escogidos destaca el Centro Europeo de Inteligencia Artificial para la Industria impulsado desde el BAIC Center y que se presentó este verano en el Parque Tecnológico de Miñano, con 165 millones de euros, y en el que participan algunas de las empresas más importantes de Euskadi, como Gestamp o ITP Aero. El impulso a un Data Center que pueda asegurar la soberanía del dato con una inversión de 117 millones de euros y que podría ser punto de entrada para la península de todas las conexiones submarinas con Estados Unidos. Otro de los ejes sería el de la ciberseguridad con 49 millones de euros y, en último lugar, el desarrollo de la Computación Cuántica con 74 millones de euros para atraer talento a Euskadi y ofrecer servicios a las empresas que puedan ganar en velocidad de gestión de datos e inteligencia artificial. 

El desarrollo de terapias avanzadas

El área médica recoge tres iniciativas con una inversión total de 462 millones de euros. Destaca el centro guipuzcoano de Terapias avanzadas con el uso de tratamientos genéticos y celulares. Además del nodo alavés farmaceútico, Osasunberri, que busca convertirse en un referente de gestión de la Covid-19. Por último, el proyecto BAT, presentado el mes pasado por la consejera Tapia y que aúna a 18 empresas farmaceúticas, seis centros de investigación y otras entidades de Navarra y País Vasco.

Nuevos pasos en el acceso a las ayudas europeas

Las ayudas directas que Europa ha comprometido a España ascienden a 70.000 millones de euros, la mitad de esa cantidad es la que el Gobierno de Pedro Sánchez va a trasladar a las comunidades autónomas, 35.000 millones de euros. La fórmula escogida para esto es en su mayoría a través de encomiendas de gestión, es decir, el Ejecutivo central aprueba unas bases y hace una transferencia económica al Gobierno vasco para que en convocatorias abiertas a empresas y ciudadanos se gestionen las ayudas. Dentro de este capítulo, se han repartido ya 14.214 millones, de los que Euskadi recibirá 540 millones, un 3%. El porcentaje es pequeño porque el criterio ha sido el de cohesión, es decir el de paliar el impacto de la crisis, más que el de invertir para reconvertir la economía. Y es que se trata de subvenciones para usuarios finales como para la rehabilitación de vivienda o compra de coches eléctricos, así como para el sistema educativo, la Formación Profesional o la digitalización de la administración. No se trata, por lo tanto, de los grandes y más llamativos proyectos del documento Euskadi Next, y en donde entran estos grandes proyectos estratégicos para desarrollar por empresas con apoyo de la administración. Es en ese capítulo donde, el Gobierno vasco sí confía en obtener una parte mucho más destacada.

Por lo tanto, esta primera selección que el lehendakari ha enviará al Gobierno de España, es un primer paso. Se abre a continuación un escenario que es el de la aprobación de los 'PERTE's estatales'. Son las grandes líneas estratégicas en las que el Gobierno de España va a organizar las convocatorias de los proyectos más importantes. Es aquí, donde el Gobierno vasco ha concretado sus esperanzas, es en estas convocatorias que hará la Administración del Estado, donde acudirán el Corrador vasco del Hidrógeno, los proyectos de la industria aeronáutica o los de desarrollo de un sistema de salud puntero, así como el resto de los de la Energía o la Industria Alimentaria. De momento, solamente se ha aprobado el PERTE del automóvil con más de 4.000 millones en ayudas.

 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados