Pásate al MODO AHORRO

El BBVA abre dos centros tecnológicos en Bilbao con los que crearán 200 empleos en dos años

Se trata de un centro de BBVA Next Technologies, que se ubicará en la Torre Bizkaia, y otro de BBVA IT, para lo que ha suscrito hoy un acuerdo de colaboración con la Diputación de Bizkaia

El BBVA creará 200 empleos en dos años en Euskadi con la puesta en marcha de dos centros tecnológicos. Uno de ellos se ubicará en el nuevo centro de emprendimiento BAT que ubicará en la Torre Bizkaia -antigua sede del BBVA- y otro en el centro de la capital vizcaína. 

El presidente del BBVA, Carlos Torres, se ha reunido este lunes con el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, para firmar este acuerdo de colaboración público-privada después de que el pasado 17 de enero se presentara el centro de emprendimiento BAT, y se incluyera BBVA como una de las entidades con las que arrancará el centro, previsiblemente el próximo mes de septiembre. 

Los centros tecnológicos han iniciado ya las contrataciones de profesionales especializados en las tecnologías más avanzadas como ingenieros informáticos, ingenieros de telecomunicaciones, ingenieros industriales, matemáticos, para avanzar en toda la estrategia digital que está poniendo en marcha la entidad y se espera que se pongan en marcha a lo largo del primer trimestre de este año.

En concreto se trata un centro de BBVA Next Technologies, que se ubicará en el centro de emprendimiento e innovación ‘BAT, (B Accelerator Tower), situado en la Torre Bizkaia y de BBVA IT, que se situará también en el centro de la ciudad, concretamente, en la calle Henao. 

El presidente del BBVA se ha mostrado "orgulloso de poder ubicar en Bilbao este proyecto tecnológico, que nos permitirá seguir impulsando los desafíos que tenemos por delante. Quiero agradecer a la Diputación Foral de Bizkaia su apoyo a esta iniciativa, que, sin duda, contribuirá a convertir a Bilbao en una ciudad tecnológica de referencia", ha señalado.

Torres ha puesto en valor la capacidad de Bilbao para "transformarse hasta convertirse en un punto de atracción de talento, innovación y a la vanguardia de la tecnología".

Estos dos nuevos centros en Bilbao suponen un retorno de las inversiones del banco a Bilbao, aunque sí mantiene importantes relaciones de mecenazgo con la capital vizcaína.

BBVA Next Technologies es una empresa especializada en ingeniería de software, creada para acelerar la transformación tecnológica de BBVA y otras empresas líderes en España. La compañía cuenta con cerca de 900 expertos que prestan servicios de estrategia y desarrollo de soluciones: cloud, datos y seguridad.

Por su parte, BBVA IT también es una empresa del Grupo BBVA, que desarrolla, mantiene y evoluciona servicios críticos para el banco, como la fábrica digital, y ofrece apoyo a las diferentes áreas de negocio, Servicios Centrales y Data. Está integrada por más de 750 empleados, en su mayoría desarrolladores de software y expertos en Big Data.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha puesto en valor el protocolo de actuación firmado entre ambas organizaciones y la colaboración público-privada como herramienta para impulsar Biscay Startup Bay, la estrategia foral para fomentar el ecosistema de apoyo al emprendimiento. "Que una entidad global como BBVA se sume a nuestra estrategia emprendedora es un respaldo muy valioso a todo lo que simboliza la torre Bizkaia, indica que vamos por el buen camino. Es una muy buena noticia para el emprendimiento en Bizkaia y otro paso adelante para nuestra economía. Y, sobre todo, es una gran iniciativa para el empleo", ha subrayado Unai Rementeria.

Torre Bizkaia

BBVA se convierte así en la primera de las entidades que estarán ubicadas en la Torre Bizkaia que explica parte de su proyecto. 

Junto al BBVA, se sabe que estarán también en la Torre Bizkaia la BBK, el Santander, Laboral Kutxa,  CaixaBank y Sabadell del sector Fintech; Euskaltel, Telefónica  Ibermática, Gertek y Retabet en el de telecomunicaciones y tecnología; CAF, Mondragón Corporación, Kapsch, Tubacex, Euskontrol, Viuda de Sainz, Altuna y Uria en el ámbito de industria, infraestructuras y movilidad; Eroski, Kaiku y La Salve en el foodtech. Junto a centros tecnológicos como Azti y Tecnalia, universidades como UPV/EHU, Deusto y Mondragon Unibertsitatea,  clusters y agentes sectoriales como, Gaia, Cluster de Energía, Aclima, Uniport, Eraikune, ACICAE, Fundación Puerto de Bilbao y el cluster de movilidad y logística agentes de inversión y aceleradores como Blackshiip, Inveready, White Summit Capital, Easo Ventures, Talde, Artizarra, berriup y Stellum Capital. A partir de ahora los esfuerzos de PwC y de Talent Garden se esfuerzan en atraer agentes internacionales relacionados con el emprendimiento.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados