Empresas

BBVA abre el primero de sus dos centros tecnológicos en Bilbao

Ambos centros crearán un total de 200 empleos de alto perfil tecnológico hasta 2023

22 abril, 2022 16:21

El BBVA ha abierto este viernes el primero de los dos centros tecnológicos que va a ubicar este año en Bilbao a través de dos de sus compañías, BBVA IT y BBVA Next, y que crearán un total de 200 empleos de alto perfil tecnológico hasta 2023.

El abierto este viernes es el centro tecnológico de su filial BBVA IT, que ha comenzado a funcionar con 19 empleados, 17 de ellos de nueva contratación, aunque está previsto que cuente a finales de año con un equipo de 50 profesionales, ha informado la entidad bancaria.

La función de este centro es proporcionar al banco las herramientas necesarias para la toma de decisiones en diferentes proyectos y contribuir al crecimiento de la plataforma de análisis de datos masivos ‘big data’ de BBVA.

Los empleados cuentan con un modelo flexible de trabajo que les permite combinar su trabajo en las modalidades telemática, desde sus casas, y presencial en la oficina. El objetivo del banco de origen vizcaíno es alcanzar una plantilla de 100 profesionales para 2023.

Una de las sedes de BBVA. / EP

Una de las sedes de BBVA. / EP

Un segundo centro en la Torre Bizkaia

Sus empleados son especialistas en data, analistas o desarrolladores, y en su mayoría provienen de centros de estudio vascos, como la Universidad de País Vasco o de Deusto, y de Cantabria. Casi la mitad cuenta con un master en ‘big data’ y la edad media es alrededor de 30 años.

La filial BBVA IT desarrolla, mantiene y mejora servicios críticos para el banco, como la fábrica digital, y ofrece apoyo a las diferentes áreas de negocio, Servicios Centrales y Data. Está integrada por más de 800 empleados, en su mayoría desarrolladores de 'software' y expertos en ‘big data’.

El presidente del BBVA, Carlos Torres, anunció el pasado 24 de enero en Bilbao la apertura de este centro tecnológico y otro pilotado por su filial BBVA Next Technologies que, con 900 trabajadores, está especializada en ingeniería de software y dirige la transformación tecnológica del banco. Este segundo centro tecnológico del banco se ubicará en la Torre Bizkaia, donde la Diputación del territorio pretende crear un centro de desarrollo tecnológico avanzado.