Pásate al MODO AHORRO

BBVA asegura que el sector financiero privado tiene fondos para afrontar la transición energética

Según la consultora McKinsey & Company, se necesitarán unos 275 billones de dólares entre 2021 y 2050 para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas

Edificio La Vela de BBVA. Ciudad BBVA, sede del banco en Madrid. / BBVA
Edificio La Vela de BBVA. Ciudad BBVA, sede del banco en Madrid. / BBVA

BBVA considera que el sector financiero privado está en condiciones de acelerar la transición energética en el mundo aportando la "ingente" cantidad de fondos que se necesitan para financiarla, además de acompañando y asesorando a las empresas en este proceso.

Así lo han afirmado el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, y el director de Transición a la Sostenibilidad, Ricardo Laiseca, durante su participación en un seminario sobre políticas para el cambio climático en Europa y Latinoamérica, organizado este jueves por la entidad bancaria y el Real Instituto Elcano y recogido por Europa Press. 

Dado que, según la consultora McKinsey & Company, se necesitarán unos 275 billones de dólares entre 2021 y 2050 para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas, Ballabriga ha subrayado que esto no se podrá conseguir únicamente con financiación pública y que "una parte muy fundamental" la deberá asumir el sector financiero privado.

"El sector financiero privado va a estar en condiciones de acelerar esta agenda de transición. A pesar de la crisis y de la guerra, estamos convencidos de que el sector financiero está listo para hacer esa movilización ingente" de fondos, ha añadido.

Será necesario "repensar todo"

Según ha señalado, se trata no solo de financiar actividades netamente sostenibles, sino de "ayudar a toda la economía a hacer la transición", incluidos aquellos sectores y empresas que tienen más dificultades, "sin dejar a nadie atrás".

Por tanto, "es un reto titánico" que supone "repensar todo", ha concluido, mencionando la necesidad de crear nuevos sectores de negocio, invertir en otras actividades, diversificar y hacer más eficiente lo que ya existe. En la misma línea, Laiseca ha afirmado que este podría ser "el ejercicio de planificación económica más importante que se ha llevado a cabo en la historia".

"Necesitamos invertir en bienes de equipo, en nuevas formas de producción, en nuevas formas de vivir, de movernos, en nuevos tipos de viviendas y de ciudades", y eso exige "una cantidad de recursos financieros enormemente importante", ha apuntado.

Acompañar a las empresas en la transición

Ballabriga ha indicado que el sector financiero lleva tiempo trabajando en este ámbito y ha desarrollado estándares de mercado que "han funcionado bien", como los bonos verdes, los préstamos verdes o los fondos sostenibles, así como iniciativas colectivas.

El objetivo es "ayudar y acompañar a las empresas" en el camino hacia las cero emisiones netas, "asesorándolas y financiándolas", ha agregado, por su parte, Laiseca durante el seminario, en el que han participado varios expertos internacionales del mundo académico y de la Comisión Europea, la OCDE, la ONU, el Banco Interamericano de Desarrollo y WWF.

Por otro lado, ambos han celebrado el papel "pionero" y "líder" que ha asumido Europa desde que en 2018 anunció el primer plan para promover las finanzas sostenibles, seguido por el nuevo plan presentado hace un año.

Destacados