Pásate al MODO AHORRO

El BBVA aumenta su reparto de dividendos al 50% para contrarrestar el efecto de su compra en Turquía

La entidad presidida por Carlos Torres adecua el reparto de sus beneficios a la media nacional en plena caída del mercado turco y abre la puerta otra vez a la operación del Sabadell

Carlos Torres, presidente del BBVA
Carlos Torres, presidente del BBVA

El BBVA busca contrarrestar las pérdidas en Bolsa que ha generado su anuncio de hacerse con el 100% del banco turco Garanti. Algunos analistas veían en la operación un riesgo, más cuando la lira turca se queda en mínimos históricos ante una nueva bajada de tipos en el país. El banco presidido por Carlos Torres quiere trasladar un mensaje contundente y acaba de anunciar un aumento en el reparto de dividendos que será hasta del 50% de sus beneficios. Una cifra que rompe la tradición del BBVA que había mantenido un pago a sus accionistas de los más bajos de las entidades financieras en España, sobre el 40%. Con este cambio, se situa en la media nacional. 

Es un modo de trasladar seguridad y reforzar el mensaje de la dirección del banco sobre los motivos que justificaban la operación en Turquía. El anuncio ha ido acompañado, además, del anuncio de que el BBVA espera para 2024 una rentabilidad del 14%, frente al 11,7% de los primeros nueve meses del presente año. Una previsión que supone elevar a casi 5.000 euros los beneficios en 2024. 

La retribución al accionista se repartirá mediante un dividendo a cuenta del ejercicio, previsiblemente cada mes de octubre, y un dividendo complementario, que se pagaría una vez finalizado el ejercicio y aprobada la aplicación del resultado, previsiblemente cada mes de abril. Según ha informado BBVA, los repartos de efectivo podrán combinarse con recompras de acciones. 

Vuelta de la operación Sabadell

Estos anuncios, que fueron realizados por el banco en el 'Investor Day', tuvieron lugar en esa tradicional reunión con inversores y analistas. Un encuentro en el que el presidente del BBVA, Carlos Torres, abrió otra vez la puerta a la operación 'Sabadell'. Tras el intento frustrado de fusión de hace un año, Torres respondió a las preguntas sobre la cuestión con un críptico "ya veremos qué pasa en el futuro". Una frase con la que va mucho más lejos que en todas las declaraciones que ha realizado hasta ahora la entidad, que siembre había rechazado cualquier posibilidad de recuperar la operación.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados