Pásate al MODO AHORRO

BBVA asegura que los despidos son "necesarios" para asegurar la viabilidad del banco

La entidad financiera destina los 8.500 millones de euros obtenidos de su filial en EEUU para aumentar capitalización y hacer frente al plan de reducción de costes

Sede del BBVA en Bilbao / EP
Sede del BBVA en Bilbao / EP

En la Junta General de Accionistas del BBVA celebrada en Bilbao, su presidente Carlos Torres ha destacado que los despidos anunciados por la entidad son necesarios para "asegurar" la "viabilidad" del banco. Así lo ha explicado ante la Junta de Accionistas en el turno de preguntas, dado que durante su intervención inicial, así como en la del consejero delelgado, Onur Genç, no se habían referido al ERE cuyas negociaciones ya ha iniciado la entidad en un proceso de recortes que podría suponer la salida de 3.000 trabajadores, el 10% de la plantilla. La reestructuración, ha señalado Torres, "es necesaria" por la falta de rentabilidad en el negocio bancario dado los bajos tipos de interés. Este punto obliga a reducir costes y a reforzar la apuesta por la banca online para mantener beneficios. El presidente del BBVA ha señalado también que su intención es "trabajar con los sindicatos para garantizar la sostenibilidad del banco". 

De cara a estos proyectos, cobra importancia de la venta de la filial norteamericana del banco por la que se obtuvieron 8.500 millones de euros, una cantidad destinada a la compra de autocartera con un 10% de recompra de acciones. Un capital con el que se refuerzan los activos del banco en un momento en el que el Banco Central Europeo (BCE) viene marcando una exigente política de provisiones para asegurar los activos de los bancos frente a los posibles problemas que genere la crisis económica en la devolución y pagos de obligaciones financieras. Se trata, según ha explicado Torres, de una inyección que permita al banco afrontar "la reducción de costes, invertir, y aumentar la remuneración del accionista". El BBVA tuvo que destinar el pasado año 2.200 millones de euros que restó a sus beneficios para provisionamientos, una medida que redujo los 3.804 millones de euros de beneficio de la operativa a los 1.305 millones de euros en el pasado ejercicio.

Apuesta por la banca tecnológica

El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha explicado a los accionistas que en este 2021 se espera que continúe una regulación exigente con las provisiones desde el BCE y que, junto a la política de bajos tipos de interés, lo que constituye un "reto al que se enfrenta el sistema financiero". En ese escenario, Torres ha señalado la necesidad de desarrollar "soluciones innovadoras basadas en las tecnología", como el crecimiento de los clientes digitales, la implementación de robótica, big data y servicios informáticos. En esta tarea es en la que se desarrolla el objetivo de reducir los costes de la entidad y para la que la llegada de los 8.500 millones de euros por la venta de la filial norteamericana hace que el BBVA cuente con una "fortaleza extraordinaria" que aporta una gran cantidad de opciones para desarrollar "una estrategia para construir el banco del futuro". 

Confianza en recuperar el reparto de dividendos del 35-40% del beneficio en 2021

Torres ha señalado además que gracias también a los réditos de la filial de Estados Unidos, se ha podido repartir un dividendo a cuenta del año 2020 de 5,9 céntimos de euro por acción. Lo que supone el importe máximo permitido por el BCE, que fijó el límite del 15% de los beneficios, como cantidad a repartir entre los accionistas. Un dividendo que, a apesar de las restricciones, es, según ha explicado el presidente de la entidad, "el mejor retorno para el accionista en los últimos dos años". Para este 2021, Torres ha señalado que confía en que se pueda volver a retomar la política de pago de dividendos repartiendo entre el 35 y el 40% del beneficio. 

El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, ha destacado que el pasado año se incorporaron a la entidad 7,3 millones de clientes haciendo un total de 34 millones. Un crecimiento que también se ha trasladado a lo digital, donde ya son más la mitad de los clientes los que usan estos servicios, en concreto un 56%. 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados