Pásate al MODO AHORRO

BBVA gana 1.911 millones frente a los 1.157 millones en pérdidas de 2020

La filial española del grupo se mantiene en segunda posición en cuanto a aportación por áreas geográficas con un beneficio de 745 millones

Sucursal BBVA / EP
Sucursal BBVA / EP

BBVA obtuvo un beneficio de 1.911 millones de euros en la primera mitad del año  frente a los 1.157 millones de pérdidas de periodo de 2020, cuando apuntaba costes extraordinarios para hacer frente a la crisis del covid-19. La filial española del grupo se mantiene en segunda posición en cuanto a aportación por áreas geográficas con un beneficio de 745 millones, casi siete veces más que los 108 millones ganados un año antes, debido a los menores saneamientos y a la actividad comercial, aunque aún muy lejos de los 1.127 millones de euros ganados por la filial mexicana.

El crédito a la clientela no dudoso creció un 1,1% en España, hasta 167.265 millones respecto a diciembre, principalmente por el incremento del 4,6 % del crédito al consumo incluyendo tarjetas de crédito; así como el concedido a pymes, que aumentó un 4,4% y a instituciones, que creció un 14,3%. Los créditos hipotecarios se redujeron, sin embargo, ligeramente en el semestre, un 0,4 %.

Los recursos totales de la clientela bajaron casi un 1 % respecto a diciembre de 2020, debido a la disminución del 3% de los depósitos de la clientela, que pesó más que el crecimiento de casi el 6% de los recursos fuera de balance. En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de España, el de intereses -que incluye casi todos los ingresos- bajó el 2,2%, hasta 1.762 millones, afectado por el entorno de tipos de interés a la baja y compensado solo parcialmente por los menores costes de financiación, igual que el trimestre anterior. Por su parte, las comisiones netas aumentaron un 16,5 % interanual, favorecidas por una mayor contribución de los ingresos asociados a servicios bancarios, a la gestión de activos y a la actividad de seguros, explica el banco.

De esta forma, el margen bruto subió un 5,1%, hasta los 3.057 millones, en tanto que el neto se situó en 1.557 millones tras crecer un 13,2%, en parte gracias al recorte del 2,2% de los gastos de personal y generales y por las menores amortizaciones. La partida de provisiones y otros resultados cerró en pérdidas de 202 millones de euros que contrastan con la caída de 365 millones de euros del mismo período del año anterior, que recogía dotaciones para hacer frente a potenciales reclamaciones, explica la entidad.

Costes de reestructuración por 708 millones

Respecto a los costes asociados al proceso de reestructuración, que sumaron 696 millones de euros, la entidad los recoge íntegramente en la cuenta de resultados del Centro Corporativo, que arrojó unas pérdidas de 708 millones de euros

El BBVA ha cerrado ya la mitad de las sucursales que tiene previsto que desaparezcan en Euskadi tras el ERE aprobado por la entidad bancaria y pactado con la mayoría sindical, un total de diez oficinas bancarias en territorio vasco cuyos trabajadores empiezan a dejar su empleo a partir del 31 de este mes. 

En el mes de febrero el BBVA tenía en Euskadi 127 sucursales operativas, lo que supondrá que se mantendrían 105 en funcionamiento si se cumplen las previsiones iniciales, aunque no se descarta que se pueda cerrar alguna sucursal más de las que estaba planteado que desaparecieran en un principio. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados