Pásate al MODO AHORRO

BBVA rebaja en 350 los despidos por el ERE hasta los 3.448 afectados

De la cifra que se comunicó inicialmente de 3.800, 94 corresponderían al País Vasco

Sede de BBVA en Madrid, / EP
Sede de BBVA en Madrid, / EP

BBVA ha propuesto a los representantes de los trabajadores una reducción de 350 personas de los afectados por el Expediente de Regulación de empleo (ERE) que acometerá la entidad, de manera que el despido colectivo afectaría a un total de 3.448 empleados. Según informaron fuentes sindicales, en la reunión de este jueves el banco ha comunicado que esa reducción de 350 personas consistirá en trasvases a puestos de gestión remota.

De la cifra total que se comunicó inicialmente, 3.800, 94 se corresponden a oficinas en el País Vasco, según el primer planteamiento que ha realizado la dirección del banco a los sindicatos. En concreto, esos 94 despidos se repartirán en 66 en Bizkaia, 12 en Álava y 16 en Gipuzkoa. Todavía no ha trascendido el grueso de oficinas que prevé cerrar en el País Vasco, pero ya se sabe que al menos 41 se corresponderán con la zona Norte, que engloba además del País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja y Aragón. Actualmente el banco cuenta con 126 oficinas en Euskadi y  1.245 empleados y por el momento se desconoce como afectará este reajuste al personal vasco.

Para hacer los ajustes, ha propuesto movilidad geográfica sin retribuir hasta 150 kilómetros y retribuida a partir de esa distancia, con un complemento de 3.000 euros anuales durante tres años. BBVA todavía no ha aportado detalles sobre las condiciones económicas que ofrecerá a las personas que saldrán de la entidad, a las que se ha comprometido a recolocar con contratos indefinidos gracias a un acuerdo con Randstad.

CCOO considera "totalmente insuficiente" que la cifra de afectados solo pueda rebajarse con las citadas reubicaciones, por lo que ha planteado al banco rebajarla mediante despidos y salidas voluntarias desde el 1 de enero, salidas vegetativas producidas y previstas desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022 y puestos cubiertos con trabajadores eventuales.

"Una vez podamos concluir este número, hemos planteado un proceso 100% voluntario con salidas por prejubilaciones. Respecto a la movilidad geográfica planteada hemos manifestado nuestro total rechazo, tanto a la medida como a las condiciones económicas", ha informado un portavoz sindical. La próxima y última reunión de la parte de negociación bajo el artículo 12 del convenio colectivo de banca tendrá lugar el próximo 5 de mayo, mientras que el jueves 6 de mayo comenzará el periodo formal de negociación.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído