Pásate al MODO AHORRO

BBVA logra récord de beneficios en el primer trimestre con 1.651 millones

El banco que preside Carlos Torres eleva las ganancias un 36%, aunque el beneficio recurrente se dispara más de un 68%

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA / CV
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA / CV

La banca sigue presentando resultados positivos en el arranque de 2022 y consolida la tendencia al alza una vez quedan atrás los efectos adversos de la pandemia sobre la economía. En general el sector está librando bien las consecuencias de la guerra de Ucrania, y hoy BBVA ha presentado unos resultados "magníficos", según el consejero delegado, Onur Genç, con 1.651 millones de euros de beneficio en el primer trimestre, un 36% más que el año pasado, y récord de beneficio recurrente en un trimestre, que se dispara casi un 70%.

BBVA obtuvo entre enero y marzo un beneficio neto atribuido de 1.651 millones de euros, un 36% más que un año antes (a tipo de cambio constante es un 41% más), por la buena evolución de los ingresos y las menores dotaciones, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El beneficio recurrente (sin plusvalías ni operaciones extraordinarias) trimestral del grupo es el más elevado de su historia, con una subida del 68,41% desde el primer trimestre de 2021. Tras el parón de 2020, el banco con sede en Bilbao se recuperó el pasado ejercicio al anotar un total de 4.653 millones de euros de beneficio, 3,6 veces más que en el año que estalló la pandemia de covid.

Teniendo en cuanto el volumen de beneficio en el inicio de año el ejercicio 2022 apunta a unos niveles muy superiores a esa cifra que permitirían repetir récords en todas sus principales cifras. La entidad destacaba hoy que en un entorno complejo, marcado por la guerra en Ucrania, logró también un margen récord de 3.525 millones de euros, un 31,9% superior al del mismo periodo de 2021. Onur Genç, señala que estos "magníficos" resultados obedecen al crecimiento de los ingresos y a la mejora de los indicadores de riesgo, y destaca la notable mejora de la rentabilidad y la eficiencia.

Por lo que respecta al margen de intereses, que mide los ingresos, se situó en 4.158 millones de euros, un 26,3% por encima del año anterior. El banco destaca la buena evolución de México, Turquía y América del Sur, en términos de actividad, donde ya han comenzado a reflejarse las subidas de tipos de interés llevadas a cabo por las autoridades monetarias en 2021 y durante el primer trimestre de 2022.

Mejora de las comisiones

Las comisiones netas también mejoraron en el primer trimestre, con un alza del 14%, hasta 1.241 millones de euros, de modo que los ingresos recurrentes alcanzaron 5.399 millones de euros, un 23,3% más que un año antes. El banco de Carlos Torres señala que esta partida acumula ya cuatro trimestres consecutivos de subidas. El resultado de operaciones financieras (ROF) se incrementó un 8,7% hasta 580 millones de euros, por el buen comportamiento de la unidad de Mercados Globales. En cuanto al margen bruto, la positiva evolución de los ingresos recurrentes y el ROF lo situaron en 5.939 millones de euros, un 21,3% más. De esta forma BBVA inicia el año con gran solidez y presenta un aumento de beneficios superior al de Kutxabank, que este pasado jueves anunciaba un crecimiento del resultado del 21%, esquivando también los efectos de la guerra, debido sobre todo a los buenos resultados en el negocio tradicional.

Archivado en:

Destacados