Pásate al MODO AHORRO

BBVA y Sabadell rompen las negociaciones tras no llegar a un acuerdo para la fusión

Este acuerdo habría dado lugar a un grupo financiero con más de 950.000 millones de euros en activos.

Sede del Sabadell (i) en Barcelona y sede de BBVA (d) en Madrid / CG
Sede del Sabadell (i) en Barcelona y sede de BBVA (d) en Madrid / CG

BBVA y Sabadell ponen punto final a las conversaciones tras anunciar el pasado 16 de octubre una posible fusión de ambos bancos. El acuerdo sobre la ecuación de canje ha sido la razón que ha llevado a no posibilitar un posible acuerdo por las dos partes y es que el banco catalán considera que el precio ofrecido por el banco vasco sería insuficiente.

El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, ya advirtió hace unos días de que la posible fusión con el Banco Sabadell, que crearía el segundo banco de España, solo se llevará a cabo si se constata que la operación realmente crea valor para los accionistas.  El "número dos" del BBVA ha subrayado que la entidad no está "obligada" a llevar a cabo ninguna compra en España ya que su cuota de mercado es del 15 %, pero eso no quita que analice las oportunidades que se presentan, como la del Banco Sabadell.

Esta fusión habría dado lugar a un grupo financiero con más de 950.000 millones de euros en activos y un tamaño en España muy similar al que tendría la unión de CaixaBank y Bankia.

Ambas entidades habían decidido que, de llegar a buen puerto las negociaciones de su fusión, la presidencia ejecutiva del futuro grupo quedaría en manos de Carlos Torres, que ya ocupa ese puesto en BBVA, y la vicepresidencia no ejecutiva sería para Josep Oliu, el presidente del Sabadell.

Según la media de los analistas, la fusión de BBVA y Sabadell hubiera generará unas ahorro de costes de unos 700 millones de euros al año y un beneficio contable por el fondo de comercio negativo de al menos 7.000 millones de euros

Sabadell prioriza el mercado español

El Banco Sabadell se plantea seguir adelante en solitario y se propone desarrollar un nuevo plan de negocio que priorizará el mercado doméstico, con lo que podría estudiar desprenderse de TSB, su filial británica.

Después de que el consejo de administración del Sabadell haya decidido, por unanimidad, dar por finalizadas la negociación con el BBVA, el banco que preside Josep Oliu ha anunciado que durante el primer trimestre de 2021 presentará su nuevo plan de negocio, con el foco puesto en el mercado doméstico.

Con ello quiere "incrementar la eficiencia en el uso del capital y los recursos del grupo, aumentando así la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados