Empresas

BBVA se dispara en bolsa e impulsa a Sabadell por una posible operación corporativa

Los títulos del banco presidido por Josep Oliu han subido cerca de un 10% en la apertura del mercado.

16 noviembre, 2020 10:19

La venta del negocio estadounidense del BBVA ha provocado un calentón bursátil al inicio de la sesión de este lunes. Las acciones de la entidad que preside Carlos Torres se han disparado cerca de un 20% en los primeros minutos de la negociación, que después se ha moderado hasta el entorno del 13%. Pero, además, la subida ha impulsado también a las de Banco Sabadell ante la posibilidad de una operación corporativa entre ambas.

Los títulos del banco presidido por Josep Oliu han subido cerca de un 10% en la apertura del mercado. Desde que se anunció la fusión entre Caixanbank y Bankia, a comienzos de septiembre, Sabadell no ha dejado de estar en el foco de los rumores sobre los próximos movimientos de consolidación en el sector.

Invertir en los mercados de BBVA

BBVA ingresará unos 9.600 millones de euros por la operación de EEUU. En la documentación sobre esta venta que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco asegura que la transacción le permitirá “invertir capital de manera rentable en los mercados donde tenemos presencia”.

El mensaje ha sido interpretado en clave de una posible compra en España. Y Sabadell sería una de las opciones que el mercado contempla como más probables.

Posible recompra de acciones

En la última presentación de resultados del BBVA, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, declinó pronunciarse específicamente sobre una fusión con la entidad de origen catalán. Sí aseguró que, en general, el banco sólo llevaría a cabo operaciones que generaran valor para el accionista.

No obstante, este grupo financiero también ha apuntado a un posible programa de recompra de acciones como destino de parte del exceso de capital que resulta de la operación en EEUU. De confirmarse, supondría otra forma de remunerar al accionista, lo que también ha contribuido a estimular las compras de títulos de BBVA en el mercado.

Montaña rusa para Sabadell

En términos similar, Sabadell también se ha referido en las últimas semanas a una posible operación corporativa con el precepto de que podría llevarla a cabo siempre y cuando aportara valor a los accionistas de la entidad. El banco sostiene que, en las actuales circunstancias, es capaz de seguir su camino en solitario pese al complicado entorno que ha generado la combinación del escenario continuado de tipos de interés negativos y los efectos de la pandemia del coronavirus en las principales economías mundiales.

La operación de Caixabank y Bankia elevó el tono de los rumores en torno a una posible transacción con Sabadell de protagonista. Sin embargo, desde entonces (los comienzos del mes de septiembre), sus títulos protagonizaron un retroceso del 36% en apenas dos meses. El optimismo del mercado por los avances de una vacuna contra el Covid-19 y la maniobra de BBVA en EEUU han acercado al valor a la cota de 0,4 euros que llegó a alcanzar poco después del verano.