Pásate al MODO AHORRO

Bcare muestra cómo diagnostica la salud de las baterías en un congreso de las 'smart grids'

Su modelo de monitorización facilita el mantenimiento, minimiza costes y alarga su vida útil

Soraya Romo, directora general de Bcare, 'spin-off' del CIC energiGUNE.
Soraya Romo, directora general de Bcare, 'spin-off' del CIC energiGUNE.

Soraya Romo, directora general de Bcare, ha presentado en el 'VII Congreso smart grids' el sistema de monitorización y diagnóstico en tiempo real del estado de salud de las baterías de subestación y redes eléctricas inteligentes que ha sido desarrollado e implementado con éxito para i-DE Grupo Iberdrola.

"La innovación fundamental del proyecto se basa en el método de diseño y validación del modelo de diagnóstico, que utiliza como estrategia de identificación las correlaciones entre variables medibles y los parámetros electroquímicos de cada batería", señaló Soraya Romo, quien subrayó que "es muy importante haber podido utilizar un protocolo de análisis con ensayos individuales de caracterización y envejecimiento de cada modelo de batería analizado, así como su posterior diagnóstico post-mortem, que ha sido desarrollado en CIC energiGUNE".

La presentación que realizó por Soraya Romo en el congreso, celebrado online, se basó específicamente en el artículo 'Optimización del TCO en baterías mediante monitorización en tiempo real del estado de salud con modelos avanzados”. En él se recoge el trabajo realizado para i-DE Grupo Iberdrola en torno a la gestión de sus baterías de subestación y 'smart grids' basado en modelos electroquímicos predictivos en los que se implementa un diagnóstico de salud con el objetivo de facilitar el mantenimiento, minimizar costes y alargar su vida útil. Gracias al resultado de la labor desarrollada, y a la estrecha colaboración de i-DE, Bcare ha podido ofrecer una mejora fundamental de la gestión de diseño y explotación del parque de baterías, así como la puesta en marcha de un sistema para su gestión y monitorización, tanto en subestaciones como en 'smart grids', garantizando así la elección de las mejores tecnologías y fabricantes para cada aplicación. En el congreso, la directora general de Bcare resaltó como conclusión la importancia de analizar pormenorizadamente las necesidades y requisitos de cada caso para optimizar la estrategia de elección, gestión y cuidado de las baterías, en función de las exigencias reales de cada aplicación.

El 'VII Congreso smart grids', que ha tratado los principales aspectos que afectan al futuro de las redes eléctricas inteligentes en el contexto estatal y europeo, ha tenido lugar en un momento de máximo interés tras la reciente aprobación de los nuevos marcos normativos en materia de energía en España, que aspiran a impulsar la reactivación económica y la transición energética en un escenario propicio para el desarrollo de las 'smart grids'.

Bcare es la primera 'spin-off' de CIC energiGUNE orientada a ofrecer servicios de valor añadido en diagnóstico y predicción de salud de baterías y condensadores, así como consultoría en temas de almacenamiento de energía. Se trata de una empresa de servicios de asesoramiento integral que ofrece análisis y acompañamiento en la selección de tecnologías de las baterías y condensadores basados en los conocimientos de química, diagnóstico predictivo del comportamiento de las baterías, análisis, diagnóstico y asesoramiento en la mejora de la esperanza de vida y rendimiento de las baterías en uso, realización de auditorías como tercera parte, evaluación técnico-económica de las nuevas soluciones de almacenamiento y, por último. el análisis post-mortem de las causas del fallo de la batería.

Destacados
Lo más leído