Pásate al MODO AHORRO

El BEC acumula más de 200 millones de euros de las Administraciones públicas en diez años

El recinto de congresos ha requerido una nueva inyección de 11,6 millones de euros para contrarrestar las pérdidas

Bilbao Exhibition Centre (BEC) / EP
Bilbao Exhibition Centre (BEC) / EP

El Bilbao Exhibition Centre (BEC) es una apuesta para recuperar el sector de los congresos, las ferias profesionales y de empresa y que busca resituar a Bilbao como capital de servicios. Una infraestructura que no acaba de generar los recursos con su actividad y que, en los últimos diez años, ha requerido que las Administraciones vascas hayan tenido que inyectar 216,8 millones de euros para contrarrestar sus pérdidas. Ayer el Gobierno vasco publicaba la aprobación de una nueva ampliación de capital con la que destinará 11,6 millones de euros al BEC a cargo del año 2020. Se trata de un importe que, como todas las aportaciones realizadas hasta ahora, se reparten casi al 50% entre Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco. Según los datos facilitados por el BEC, su actividad en ese periodo ha generado un impacto en el PIB de Bizkaia de 679 millones de euros. 

El pasado 14 de diciembre el consejo de administración del BEC, conformado por Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento de Barakaldo, Ayuntamiento de Bilbao y la Cámara de Comercio de Bilbao aprobaron acudir a una nueva ampliación de capital para inyectar a la sociedad titular del espacio de congresos otros 11,6 millones. Una cantidad que corresponde al valor de las nuevas acciones emitidas y que, como viene siendo habitual, solo han suscrito Gobierno vasco y Diputación de Bizkaia. Desde el año 2013, cada una de estas instituciones ha tenido que inyectar 108,4 millones de euros, lo que hace un total de 216,8 millones. Una cantidad con la que soportan los costes de funcionamiento del BEC, pero también sus pérdidas. 

 

La inversión acumulada desde 2013 duplica el presupuesto de Barakaldo para este año

La inyección de dinero pública que ha necesitado el BEC en los últimos diez años multiplica por dos el presupuesto del Ayuntamiento de Barakaldo y por casi seis los 36 millones de euros que el grupo logístico belga VGP ha ofrecido por hacerse con los terrenos de la Naval. Si bien, la aportación última aprobada de 11,6 millones de euros es la segunda más baja desde 2014. En 2019 solamente se requirieron 2 millones de euros, pero el resto de años la suma ha estado siempre por encima de los 30 millones 

Pérdidas de 19,5 millones de euros en 2018 y 2019

Y es que, en los dos últimos ejercicios, sin contar el 2020, las pérdidas de la operación han ascendido a 19,5 millones. En el año 2019 fueron 12,09 millones de euros, y en el 2018 las pérdidas anotadas en el resultado de explotación ascendieron a 7,5 millones. Solamente en 2008 la actividad del Bilbao Exhibition Center generó beneficios, con 817.000 euros. 

Generación de un impacto económico de 680 millones de euros

Este esfuerzo inversor, según datos facilitados por el BEC ha generado un impacto en el PIB de Bizkaia que, desde 2013, se valora en 679 millones de euros. El mejor año de la serie es 2018 con una actividad que atrajo a más de un millón de personas al recinto de ferias de Ansio y que generó un impacto económico de 134 millones. El 2020, por el efecto de la pandemia, ha sido el más complicado. 

 

Un 2021 lleno de incertidumbres

El 2021 es un año también muy complejo para la organización de eventos. Algunos de los previstos para antes de verano como el congreso de +Industry de "Subcontratación 21" se ha trasladado al 26 y 28 de octubre. Es la suma de siete ferias que busca ser el mayor punto de encuentro dedicado al "Smart Manufacturing" de España y que espera dar cita a más de 1.300 firmas especializadas de todo el mundo.

En octubre también, tendrá lugar la World Maritime Week, evento bienal que se celebrará los días del 5 al 7 y que reunirá a los sectores naval, pesquero, portuario y energético.

En ese mismo mes está programado el 'Steel Tech, Congress & Expo', una feria que nace impulsada por el cluster de la siderurgia en Euskadi, Siderex, y que pretende ser referencia internacional del sur de Europa para el sector del acero.

Lo más leído
Destacados