Pásate al MODO AHORRO

Así es el 'Salamanca', el primer ferri propulsado por GNL que unirá Bilbao y Portsmouth

El buque operará dos veces por semana en el Canal de la Mancha y, otro día, llegará a Cherburgo, en Francia

Gerard Mateo

Lounge del 'Salamanca'
Lounge del 'Salamanca'

El Puerto de Bilbao ha acogido este martes la inauguración del Salamanca, el primer ferri propulsado por gas natural licuado (GNL) que operará de forma regular entre la capital vizcaína y Portsmouth (Inglaterra). El navío de Brittany Ferries conectará ambas ciudades dos veces por semana (martes y sábado).

El Salamanca ha llegado esta mañana a Bilbao tras su viaje inaugural desde Reino Unido, y a las cinco de la tarde ha partido de vuelta con destino Portsmouth con 440 pasajeros. Según los responsables de la naviera, el 70% del pasaje de esta temporada ya está vendido, tal y como han desvelado en la presentación realizada en Euskadi, en la que han participado el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, y el director general de Brittany Ferries, Christophe Mathieu.

El buque 'Salamanca', de Britanny Ferries / EUROPA PRESS
Salamanca Britanny Ferries

Gas natural licuado

El ferri tiene 215 metros de eslora, casi 30 de manga, 10 cubiertas y 2,7 kilómetros lineales para vehículos. Cuenta, además, con una tripulación compuesta por 85 miembros, una capacidad para más de 1.000 pasajeros y se convertirá en el primer barco propulsado por GNL que opere regularmente en el Canal de la Mancha. Brittany Ferries espera contar con otros tres barcos similares para 2025, pero, por el momento, el Salamanca será el encargado de conectar los dos puertos dos días por semana, y otra ruta semanal de ida y vuelta con Cherburgo (Francia).

Los asistentes a la inauguración han señalado que el GNL es la mejor opción para reducir el impacto medioambiental de las navieras. La adopción de este combustible ha requerido que el Puerto de Bilbao cuente con una infraestructura para repostar: un tanque criogénico con una capacidad de almacenamiento de 1.000 metros cúbicos que permite mantener el gas en estado líquido a -160º. Barkala ha manifestado que el proyecto se beneficia de una inversión de más de 10 millones por parte de Repsol, y será cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa CEF-Connecting Europe Facility.

Restaurante del 'Salamanca'
Restaurante del 'Salamanca'

Casi cero emisiones

En cuanto al medioambiente, el GNL supone la práctica eliminación de los contaminantes de la calidad del aire; las emisiones de dióxido de carbono se reducen también, hasta un 20%, y la combustión es más eficiente. Además, el buque tiene un diseño que ofrece un alto nivel de rendimiento hidrodinámico. Asimismo, cuenta con estabilizadores antirretroceso de aletas que ya han demostrado su efectividad en los mares tormentosos del Golfo de Vizcaya. Y, todo ello, ha permitido la instalación de solo dos motores en lugar de cuatro, lo que representa “un considerable ahorro de energía”. Cada motor Wärtsilä 12V46DF tiene una potencia de 13.740 kW, mientras que los alternadores de velocidad variable proporcionan los medios para recuperar energía incluso a bajas velocidades, ahorrando combustible y reduciendo el CO2. A causa de las casi cero emisiones, no requiere el ferri un depurador integrado. Tampoco necesita hélices de popa.

En cuanto al diseño, fue construido en los astilleros de Weihai en China, y diseñado en Europa por el arquitecto sueco Richard Nilsson y el especialista alemán en interiores de cruceros de alta gama Rheinhold & Mahla. Por otro lado, la empresa griega Aluminox Marine fue la encargada del equipamiento de las cocinas y el bar, y la instalación de las obras de arte y los accesorios y acabados específicos fue realizada en España por Oliver Design.

Camarote Suite del 'Salamanca'
Camarote Suite del 'Salamanca'

Inspirado en Castilla y León

El interior del Salamanca, sus obras de arte y su gastronomía están inspirados en la ciudad que lleva su nombre, cargada de historia, arte y tradición, así como en toda Castilla y León. En total hay 343 cabinas/camarotes, todas con baño, y 37 cabinas para conductores de camiones. Entre las 343 cabinas las hay adaptadas para pasajeros con movilidad reducida y también cabinas reservadas exclusivamente para los pasajeros que viajan con su perro o gato.

Situada en el corazón del barco, la boutique del Salamanca tiene dos zonas. La primera es una gran tienda de estilo duty-free con las principales marcas de alcohol, tabaco, vino, champán, delicatessen, confitería, perfumes, cosméticos y accesorios. Una segunda zona almacena artículos de viaje y recuerdos culturales, así como gastronomía española.

Atrium del 'Salamanca'
Atrium del 'Salamanca'

Más de 200 obras de arte

Este ferri cuenta, además, con más de 200 obras de arte individuales, que se encuentran repartidas en las tres cubiertas principales lo que equivale a una gran exposición de arte.

El Salamanca es uno de los buques más grandes de la flota de Brittany Ferries.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados