Empresas

Bilbao y Kutxabank lanzan un banco de datos sobre consumo para ayudar al comercio

La aplicación estará lista en 2024 y facilitará al negocio información sobre hábitos de pago o niveles de renta de cada calle y barrio

13 julio, 2022 12:34

Bilbao va a poner en marcha una herramienta de apoyo al comercio "innovadora y compleja" que contendrá información sobre distintos aspectos del consumo en la capital vizcaína. El ayuntamiento bilbaíno ha presentado este miércoles una plataforma de datos que estará operativa a partir de 2024 y que contendrá datos útiles para el negocio como el perfil medio del consumidor en cada barrio, incluyendo su nivel de formación o el poder de compra.

El proyecto nace a partir de un acuerdo entre el consistorio y Kutxabank y ha sido presentado este miércoles por el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, y el director general del banco vasco, Eduardo Ruiz de Gordejuela. Ambos han destacado la relevancia que puede tener este nuevo banco de datos para el tejido comercial de la ciudad, conformado por cerca de 4.400 perqueños establecimientos.

Es un sector forzado a dar pasos adelante en el campo de la digitalización y la tecnología para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y, en ese sentido, la nueva plataforma abre un "universo de datos nuevo" en beneficio del comercio con el cumplimiento "escrupuloso" de las normas de confidencialidad y protección de datos, ha dicho el director general de Kutxabank.
 

Ainara Basurko y Xabier Ochandiano, en Fitur. / EP

Ainara Basurko y Xabier Ochandiano, en Fitur. / EP

La idea es que el diseño de la herramienta se prolongue a lo largo del año que viene y pueda estar operativa en el inicio de 2024. La llamada Plataforma Analítica Avanzada de Datos Aplicada al Comercio de Bilbao contendrá datos tanto estadísticos de Eustat como de las diversas instituciones como ayuntamiento o diputación para facilitar la toma de decisiones al comerciante.

Entre otros se incluirá información sobre productos más vendidos, hábitos de compra y también perfiles sobre el tipo de consumidor en cada zona de la ciudad, incluyendo datos como la edad, nivel de estudios o niveles de renta. La idea es asesorar tanto a comercios ya en marcha como a futuros proyectos acerca de la ubicación, tamaño o producto al que enfocar el negocio.