Pásate al MODO AHORRO

Bilbobus, primer transporte del país con certificado de excelencia AENOR

La flota de Bilbobus cuenta con 83 vehículos híbridos y 11 eléctricos

EFE

Bilbobus. / Bilbao.eus
Bilbobus. / Bilbao.eus

El servicio de transporte del Ayuntamiento de Bilbao, Bilbobus, se ha convertido en el primer operador de transporte de España que consigue el certificado de Excelencia en el Servicio UNE16880 de AENOR. El consistorio ha informado de que esa consideración acredita la prestación de un servicio de autobús con altos estándares de calidad para sus usuarios.

El teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha recogido la certificación de manos de la directora de AENOR en el País Vasco, Luz Emparanza, durante la presentación de los 21 nuevos vehículos híbridos que se incorporan mañana a la flota de Bilbobus.

Además, Bilbobus ha obtenido también recientemente el certificado AENOR UNE 170001-1 por la Accesibilidad Universal de su flota, que le acredita su capacidad de transportar a las personas usuarias en todas sus circunstancias. “Bilbobus es un transporte seguro, accesible, eficiente, sostenible y de calidad" y así lo avalan los 19 certificados de AENOR que acumula el servicio”, ha explicado Gil.

Con las nuevas unidades que se podrán en circulación mañana culmina la mayor renovación de flota de la historia de Bilbobus, con la incorporación de 88 nuevas unidades en los últimos dos años. En la actualidad, el 65 % de la flota de Bilbobus está renovada y tiene una edad media de 3,9 años. El servicio de transporte municipal cuenta con 83 vehículos híbridos y 11 eléctricos.

Once de los nuevos vehículos híbridos tienen una longitud de 12 metros y 3 puertas, sin escalón en la tercera puerta para facilitar la accesibilidad. Otros 10 miden 10 metros, y cuentan con dos puertas. Todos vienen con una mampara de cristal instalada para separar al conductor. Cuentan con un nuevo desarrollo que sirve para detectar y advertir de otros vehículos o peatones en el ángulo muerto al girar y de asistente de cambio de carril, advirtiendo al conductor ante objetos potencialmente peligrosos.

Asimismo, los autobuses están equipados una cámara marcha atrás y sistema anti-incendios con indicación en el display del conductor.

Para los usuarios, estos nuevos autobuses tienen un sistema de guiado óptico-acústico que facilita el acceso al interior del autobús a personas invidentes o con deficiencia auditiva, y luces de aviso en la puerta delantera y bajo la expendedora y validadora de títulos de transporte. Asimismo, los nuevos Bilbobus están adaptados para personas con movilidad reducida y dos espacios permanentes reservados para las sillas de ruedas.

Además, disponen de pantallas interiores con contenido multimedia, información de destino, paradas y mensajes a los pasajeros y dos dispositivos que permiten la carga de hasta 2 móviles o tabletas al mismo tiempo, mediante 2 salidas USB cada uno.

En la actualidad Bilbobus cuenta con 19 certificados entre los que destaca la certificación anticovid. Los autobuses llevan incorporados unos purificadores de aire que elimina virus, incluido el SARS-CoV-2, microorganismos, gérmenes y alérgenos, y evita malos olores.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados