Pásate al MODO AHORRO

BIMEP acogerá los ensayos de un nuevo dispositivo flotante captador de energía

El centro de energía de Armintza acogerá por dos años desde verano las pruebas de este prototipo desarrollado por la finlandesa Wello

Dispositivo flotante adquirido por BIMEP captador de energía marina de Wello. / EVE
Dispositivo flotante adquirido por BIMEP captador de energía marina de Wello. / EVE

El centro de ensayos de energías marinas de Euskadi BIMEP acogerá durante dos años los ensayos de un nuevo dispositivo flotante, captador de energía de las olas, desarrollado por la empresa finlandesa Wello, tal y como ya contó 'Crónica Vasca'. La tecnológica ha elegido las instalaciones de BiMEP en Armintza para probar la valía de este prototipo y de su tecnología como paso previo a una futura fase comercial. El dispositivo, de nombre Penguin, forma de barco y prototipo único en su tipo, había sido ensayado en versiones de menor tamaño en aguas del norte de Europa.

Penguin llegó a Euskadi hace unas semanas, y tras una serie de operaciones de mantenimiento, será instalado y anclado este verano en aguas de Armintza, en el área de ensayos en mar abierto del Biscay Marine Energy Platform (BiMEP), para permanecer en estudio durante dos años. El dispositivo se encuentra atracado temporalmente en las instalaciones del Puerto de Bilbao, donde ha sido visitado este lunes por una representación del Gobierno vasco y del Ente Vasco de la Energía (EVE)  y del IDAE, según recoge Europa Press.

Acompañados de la prensa, han conocido el dispositivo de generación de energía de las olas de la empresa finlandesa Wello. La tecnológica ha seleccionado el centro de ensayos de energías marinas de Euskadi para probar la valía de su tecnología como paso previo a una futura fase comercial, lo que, en palabras de Zarrionandia, pone de manifiesto la capacidad de Euskadi para convertirse en "un polo de atracción para ensayos de tecnologías de aprovechamiento de las energías marinas".

Las ventajas de obtener hidrógeno en el mar

Las plataformas marinas de hidrógeno resuelven varios problemas. Por un lado, ubicándose junto a un parque eólico marino, mejoran la eficiencia del suministro de la energía eólica al electrolizador (sistema para obtención de hidrógeno del agua). El coste de la conexión de los molinos a la red supone el 26%, cantidad que se reduciría en esta solución. Además, se ubicarían en el mar donde el viento es más constante y fuerte mejorando su eficiencia. El hidrógeno obtenido en la plataforma se trasladaría mediante tubos a la costa. Un punto que para los germanos es fundamental porque les permite reutilzar plataformas gasistas marinas y la red de tubos que las conectan a la costa.

Este proyecto es el que el Gobierno vasco ha recogido en su nuevo listado de inciativas para financiar con los fondos del Mecanismo de Resistencia y Resiliencia (MRR) de la UE con inversión total (entre administraciones y empresas) prevista de 60 millones.  

Archivado en:

Lo más leído
Destacados