Pásate al MODO AHORRO

Biolan empieza el lunes la producción de su test serológico de anticuerpos de la Covid-19

Acaba de recibir el marcado CE tras ser validado por el Comité de Ética de la Investigación con medicamentos de Euskadi

El lehendakari Urkullu y la consejera Arantxa Tapia en una visita a una empresa / EP
El lehendakari Urkullu y la consejera Arantxa Tapia en una visita a una empresa / EP

La empresa Biolan empieza el lunes a producir sus test serológicos que en menos de tres minutos son capaces de detectar si una persona es portadora los anticuerpos del Covid-19, después de recibir la aprobación del Comité de Ética de la Investigación con medicamentos de Euskadi (CEIm-E) y el consiguiente marcado CE.

La conformidad del CEIm-E era el paso previo para que Biolan pudiera iniciar la producción de su test serológico rápido, que en una muestra de sangre detecta la presencia de los anticuerpos IgM e igG, determinantes de si una persona tiene la infección o la ha superado. El citado comité está adscrito a la Dirección de Farmacia de Oakidetza y supone la primera certificación sanitaria que recibe una empresa vasca con autorización de la Agencia Española del Medicamento sobre un test predictivo de anticuerpos frente a la Covid-19. El director general de la firma, Asier Albizu, explicó a ´Crónica Vasca¨ que tras esta aprobación la empresa ha procedido a la evaluación de la especificidad del producto, que determina que el test no reaccciona a otro tipo de virus, así como de la sensibilidad, que mide el porcentaje de su eficacia. Una vez concluido este proceso, Biolan tiene previsto iniciar hoy la producción en sus nuevas instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia.

Asier Albizu calificó como "todo un éxito" la rapidez con que la empresa ha sido capaz de crear y diseñar los test, ya que el proceso se inició en el pasado mes de julio y acaba de concluir con la autorización para su comercialización. Cada test tendrá un precio de 12,90 euros (IVA incluido) y su puesta en el mercado se prevé para el día 15 de enero. Desde hoy se inicia en Zamudio la fabricación del producto, que tendrá que pasar por varios ajustes en cada fase para ajustar la maquinaria y realizar el escalado desde una producción inicial de menos de 1.000 test hasta los 2.500/3.000. Albizu indicó que está esperando que a comienzos de enero les llegue la maquinaria para el envasado del producto, que evitará el actual "cuello de botella" en la fabricación. Cuando todo esté sincronizado, la producción de Biolan será capaz de suministrar entre 10.000 y 20.000 test diarios.

Tras la aprobación y el marcado CE, Biolán ha comenzado a establecer contactos para su comercialización con los países y Gobiernos que han mostrado previamente interés por sus test, creados y desarrollados íntegramente en Euskadi. 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído