Pásate al MODO AHORRO

Biozientziak Gipuzkoa invierte 2,7 millones para desarrollar diez nuevas empresas

Las ayudas de los últimos cinco años han permitido consolidar 70 empleos directos

El acto de hoy de Biozientziak Gipuzkoa. /AYT. GIPUZKOA
El acto de hoy de Biozientziak Gipuzkoa. /AYT. GIPUZKOA

La Fundación Biozientziak Gipuzkoa ha apoyado en los últimos cinco años a diez empresas emergentes del sector biosanitario del territorio con ayudas económicas que suman un total de 2,75 millones de euros y que han permitido consolidar 70 empleos directos. Las startups respaldadas han sido Naru Intelligence, Somaprobes, Patia Europe, Nexkin Medical, Quimatryx, Deneb Medical, Fesia, Miramoon Pharma, Kusudama y Onena Medicines, todas ellas creadas en los últimos cinco años.

La Diputación Foral y Kutxa Fundazioa, integrantes de la citada entidad, han hecho este miércoles un balance de los resultados obtenidos y las perspectivas de futuro de las empresas que han respaldado, en una jornada de trabajo celebrada en el espacio Etorkizuna Eraikiz Gunea del Palacio Foral, en San Sebastián.

En el acto, organizado con motivo del quinto aniversario del "relanzamiento" de la Fundación y el décimo de su creación, han participado el diputado general, Markel Olano, y el presidente de Kutxa Fundazioa, Carlos Tamayo, entre otros, así como responsables de las diez "start ups" implicadas.

El apoyo a estas empresas, que previamente fueron seleccionadas por dos comités que analizaron su viabilidad técnica y económica, ha consistido en la concesión de préstamos participativos a diez años, con un máximo de 250.000 euros a cada una, durante las etapas tempranas de su desarrollo, así como asesoramiento a través de BIC Gipuzkoa.

Startups dedicadas a la pandemia

Además, dos de estas diez empresas emergentes -Naru Intelligence y Somaprobes- participan en la convocatoria extraordinaria que la Fundación guipuzcoana hizo en 2020 para financiar proyectos de I+D+i para prevenir el contagio y mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con covid-19, a la que se destinaron 455.000 euros.

Olano ha subrayado que "la semilla plantada en su momento, con la colaboración de distintos agentes público-privados, está dando sus frutos" y ha permitido "reforzar el posicionamiento de Gipuzkoa" en las biociencias, un área "estratégica" para generar "empleo de calidad" y "actividades transformadoras" del tejido productivo, y también para mejorar "la salud y el bienestar de las personas".

Ha asegurado además que el hecho de que empresas punteras internacionales "hayan decidido instalarse en Gipuzkoa" refrenda "la apuesta" del territorio por crear "un ecosistema atractivo en este ámbito", que además está "plenamente alineado con las directrices europeas para la recuperación económica" postpandemia".

Tamayo, por su parte, ha resaltado que "la ciencia, la investigación tecnológica y la innovación son, en este siglo XXI, la base del desarrollo empresarial y forman parte fundamental de los pilares del avance de cualquier territorio", algo que "se ha visto más necesario si cabe" con la crisis sanitaria.

Naru Intelligence Solutions se dedica desde hace tres años a desarrollar sistemas de inteligencia artificial para reducir las complicaciones en pacientes con cáncer y enfermedades crónicas, mientras que Somaprobes desarrolla y comercializa desde hace cuatro dispositivos de diagnóstico "in vitro" a partir de una tecnología propia basada en el uso de las nucleasas como biomarcadores. Somaprobes ha creado también un test rápido de diagnóstico de covid similar al de una prueba de embarazo pero a partir de una muestra de saliva.

Destacados

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído