Pásate al MODO AHORRO

Bizkaia destina 25 millones a financiar los proyectos innovadores de sus empresas

En 2020 unas 800 empresas se presentaron a estos programas de ayudas

Parque tecnológico de Zamudio / parke.eus
Parque tecnológico de Zamudio / parke.eus

La Diputación Foral de Bizkaia destinará 24.9 millones de euros a programas de ayuda a empresas. Serán un total de 17 programas destinados a fomentar la innovación, el emprendimiento, la internacionalización, la atracción del talento y la reactivación comercial de las empresas del territorio a lo largo del 2021.

La diputada Foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha presentado este lunes la iniciativa bajo un escenario "incierto y complicado", en el que las consecuencias de la pandemia aún están muy presentes" en el tejido productivo del territorio, si bien ha confiado en "una paulatina recuperación económica según avance el año", aunque no está previsto llegar a datos previos a la llegada de la covid-19 hasta 2023.

Ante esa situación, el departamento de Promoción Económica ha planteado "un plan de actuación con un doble foco", con iniciativas para facilitar "la supervivencia" de las empresas. El objetivo es ayudar a la solvencia y liquidez de los sectores especialmente afectados por la crisis, y otras para "incidir en las palancas de competitividad de las pymes". Algunos de los cuales son continuación de los ya planteados el año pasado. Basurko ha confiado en que la inversión de "esos 25 millones permitan ayudar a miles de pymes a innovar y a crecer, y a mejorar la competitividad del tejido empresarial" de Bizkaia.

En 2020, alrededor de 800 empresas se presentaron a estos programas de ayudas a la innovación y la Diputación espera repetir esa cifra, mientras 90 empresas incipientes (startups) se acogieron al programa de fomento del emprendimiento y la Diputación confía que este año "aumente esa cifra".

Programa de atracción

Por otra parte, 54 personas se beneficiaron del programa de atracción y repatriación de talento de profesionales con amplia cualificación. Este ejercicio Bizkaia destinará 800.000 euros a esa finalidad, con hasta 30.000 euros de subvención para cubrir hasta el 20 % del salario bruto anual de la persona que se quiere atraer. Hasta ahora Bizkaia hacía una deducción en el IRPF para quienes regresaran de otros países.

El capítulo con mayor dotación, 18,2 millones de euros, es el destinado a Innovación, que incluye ocho programas, entre los que destaca, con 5 millones de presupuesto, el denominado 3i que prevé ayudas de hasta 500.000 euros a fondo perdido por proyecto para empresas entre 10 y 250 empleados, "pymes denominadas campeonas ocultas, porque destacan en sus nichos de mercado", ha expuesto la diputada.

Este programa ayudará a proyectos "de alto impacto" que incidan al menos en la actividad y el empleo y permita a las empresas dar un salto de crecimiento importante. La principal novedad este año será el programa de digitalización y economía verde, dotado con 4 millones de euros, para empresas entre 5 y 250 trabajadores, con ayudas de hasta 100.000 euros por proyecto.

También se incluye el programa 2i, de Innovación e inversión, dotado con 4,8 millones de euros y concederá ayudas de hasta 100.000 euros a empresas de entre 5 y 100 trabajadores, y otro denominado 2F para cubrir gastos financieros de las empresas que tengan aprobado un proyecto 2i.

Los programas de ayudas al emprendimiento suman 4,1 millones de euros, con ayudas dirigidas a todas las etapas de creación de una empresa, desde la elaboración del proyecto de viabilidad hasta la fase de aceleración de su actividad. Se mantiene el programa Bizkaia Creativa, con 700.000 euros para proyectos de empresas de audiovisual, videojuegos, moda y diseño industrial, así como el programa de Emprendimiento e Innovación Social, con 400.000 euros para crear empresas sociales.

Asimismo, repite el programa de Reactivación Inteligente, creado el año pasado ante la pandemia, para contribuir a la reactivación económica de las empresas mediante acciones comerciales para su adaptación a los nuevos entornos digitales, que contará con 1,9 millones de dotación.

Destacados
Lo más leído