Pásate al MODO AHORRO

Bizkaia intenta atraer a Google al centro de emprendimiento de la Torre Bizkaia

La diputación ha contactado con la multinacional para que sea la tarjeta de presentación del CIEB en el ámbito internacional

Vista parcial de la Torre Bizkaia. ARCHIVO
Vista parcial de la Torre Bizkaia. ARCHIVO

La Diputación Foral de Bizkaia intenta atraer a la multinacional Google a su centro de emprendimiento para que sea su tarjeta de presentación internacional.

Miembros de la institución foral han contactado con Google para explicarles el proyecto que se está intentando poner en marcha en la Torre Bizkaia, y que como señaló en su día el diputado general Unai Rementeria, pretende ser "el Guggenheim del emprendimiento".

Fuentes de Google Starptup , la plataforma de Google dedicada a promover el emprendizaje y la aceleración de nuevos proyectos innovadores confirmaron a Crónica Vasca que mantienen contacto con 'Biscay Startup' , que gestiona la estrategia de emprendimiento de la Diputación vizcaína,  para aprovechar "eventos y oportunidades en su comunidad".  Sin embargo, de momento la toma de contacto no ha cuajado en ningún acuerdo según fuentes conocedoras del proceso, pese a que la diputación empieza a tener prisa por cerrar la composición del Centro Internacional de Emprendimiento (CIEB) y podría estar ofreciendo bastantes "facilidades" para propiciar el desembarco de Google en territorio vizcaíno.

De hecho, los planes de la institución foral pasan por poder anunciar de forma oficial en septiembre, a  la vuelta del verano, parte de los planes que se tienen para ese centro, para lo que precisaría contar con alguno de los grandes del mundo tecnológico en cartera de forma que se consiguiera dar un golpe de efecto que dotara a la Torre Bizkaia de un atractivo internacional. Una estrategia en la que Google encajaría a la perfección. La empresa tiene campus de emprendimiento en varias ciudades del mundo, entre ellas Madrid, -única ubicación en España-, Londres, Sao Paulo, Tokio  o Tel Avid, aunque en estos momentos, debido a la pandemia, son totalmente virtuales.

Primer trimestre de 2022

Según los plazos barajados por el propio diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el Centro Internacional de Emprendimiento debería estar en marcha en el primer trimestre de 2022, aunque ya advirtió de que se trata de un proyecto "a medio plazo que requiere de mucha paciencia, dedicación y recursos", por lo que podría suceder que las instalaciones arrancaran sin tener el aforo ni mucho menos completo.

De hecho, ya en su día se anunció que podría arrancar con 4.085 metros cuadrados en una primera fase para ocupar otros 3.897 en una segunda fase y 1.559 más después.

"Esto no va de abrir una oficina, poner un cartel en inglés, encender la luz y esperar que entre gente. Es mucho más complejo, mucho más ambicioso". "Esto va de construir un ecosistema de emprendimiento, de innovación, que esté conectado a las necesidades del territorios y que esté, a su vez, conectado al mundo", ha señalado en alguna ocasión Unai Rementeria ante las Juntas Generales para justificar la complejidad del proyecto.

Lo cierto es que desde que se adjudicó la gestión del centro a PwC, el secretismo está siendo absoluto sobre las gestiones  que se están desarrollando para atraer inquilinos a la Torre. Solo se sabe a ciencia cierta que una de las compañías que perdieron en la licitación y que pesaba recurrirla, colaborará finalmente en el proyecto, la británica Impac Hub. Igual que la italiana Talen Garden, otra de las perdedoras, que finalmente se asoció con PwC, y que también llevará a la torre sus proyectos. 

A partir de ahí, y al margen de la toma de contacto con Google, se desconocen los movimientos gestiones o promociones que se están llevando a cabo para ocupar el edificio del antiguo BBVA en la plaza Circular de Bilbao, más allá de las cuatro plantas que ya ocupa Primark, la franquicia de venta de ropa inaugurada recientemente. 

También es una incógnita qué servicios de la Diputación, ahora desperdigados en otras ubicaciones,  se van a trasladar a la torre, una cuestión por la que ya se han planteado preguntas desde la oposición al equipo de Gobierno. Pero la diputación prefiere esperar a tener cerrada  la ocupación del centro de  emprendimiento para concretar la cuestión del traslado de las oficinas de la institución foral. 

Proyecto estratégico para Rementeria

El centro de emprendimiento de la Torre Bizkaia es uno de los grandes proyectos de Unai Rementeria para esta legislatura, aunque arrancó con bastantes altibajos.

Anunciado ya con su ubicación en el antiguo edificio del BBVA en 2018, salió a licitación pero el concurso se quedó vacío, por unas condiciones demasiado estrictas.
Finalmente en un segundo concurso se adjudicó a PwC, que dirige en el País Vasco Asier Atutxa, ex presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Las grandes empresas del entorno del emprendizaje que se interesaron por hacerse con la gestión del centro  como la  Cambridge Innovation de Estados Unidos y SOSA, de Israel, entre otras alternativas, se quedaron finalmente fuera.

La adjudicación fue polémica a nivel político, por los vínculos que ligan al PNV con la dirección actual de PwC, pero también a nivel empresarial, ya que algunas de las empresas perdedoras anunciaron que impugnarían el acuerdo. Finalmente PwC llegó a un acuerdo tanto con Impac Hub, como con  Talen Garden, con la que va como socio en la gestión de proyecto.

Rementeria siempre se  ha referido al edificio renombrado ahora como Torre Bizkaia, como un icono para el territorio, ya que simbolizó durante décadas la pujanza financiera de Bizkaia al acoger la sede del BBVA. Por eso defiende que ocuparlo ahora como centro de emprendimiento simbolizará el "renacer"  de la pujanza económica vizcaína con el emprendimiento como centro.

La otra torre emblemática de Bilbao, Torre Iberdrola, convertida ya en el nuevo centro financiero de la villa, está en estos momentos prácticamente al 97% de su capacidad.

 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados