Pásate al MODO AHORRO

El fondo con más capital en empresas vascas perderá 27.000 millones por el cambio climático

BlackRock sumaría así 50.000 millones de euros en pérdidas entre Rusia y el cambio climático según el último informe del Carbon Disclosure Project

Sede de BlackRock, uno de lo fondos de inversión con más dinero en empresas vascas, en Nueva York / Wikimedia Commons
Sede de BlackRock, uno de lo fondos de inversión con más dinero en empresas vascas, en Nueva York / Wikimedia Commons

Después de perder más de 15.000 millones de euros tras el estallido de la guerra en Ucrania por su insistencia en el oro de Rusia, el fondo de inversión con mayor implantación entre las empresas vascas, BlackRock, se expone a un nuevo impacto directo en su línea de flotación. Con 5.770 millones de euros entre empresas vascas como el BBVA, Iberdrola o Siemens Gamesa, el colosal fondo de inversión se enfrenta a un nuevo problema para el vehículo inversor neoyorquino: el cambio climático, que podría cobrarse con este inversor una factura de 28.500 millones de dólares, más de 27.000 millones de euros al cambio actual.

Así se desprende del último informe del Carbon Disclosure Project (CDP), uno de los principales grupos analistas del cambio climático en el mundo, que junto al 'think tank' Planet Tracker ha publicado el estudio 'High and Dry: How Water Issues Are Stranding Assets'. El informe, publicado la semana pasada, se dedica a analizar los problemas que va a generar la sequía que está provocando el cambio climático. La falta de agua, que se suele dar como un recurso que se ha considerado como "un recurso plenamente renovable", pero cuyo suministro en unas condiciones decentes de limpieza y frescura está en "una amenaza creciente" según los autores del estudio.

Ese impacto de la falta de agua va a afectar o está afectando ya, según los investigadores del CDP, a cuatro industrias fundamentalmente: la minería, las vinculadas al carbón, las petroleras y las dedicadas a la electricidad, que pueden ver como sus activos quedan inútiles por culpa del cambio climático. En el caso de las petroleras, el 'fracking' quedaría todavía más en entredicho de lo que ya está en Europa. Ahí, tras el liderazgo de Vanguard -otro de los gigantes de la inversión a nivel mundial-, los estudios del CDP señalan de una forma explícita a BlackRock. El fondo neoyorquino, según el foro estudiante del cambio climático, podría dejarse 28.500 millones de dólares en pérdidas de aquí a 2030 solo por su presencia en petroleras como Exxon Mobil y Chevron, a lo que habría que sumar cientos de compañías potencialmente expuestas a la sequía derivada del cambio climático.

Instalaciones de Iberdrola. / EP
Instalaciones de Iberdrola. / EP

ArcelorMittal, JP Morgan e Iberdrola

Con este varapalo, la firma tendría ya comprometido casi 50.000 millones de euros en pérdidas solo entre Rusia y el cambio climático. Las conclusiones de este informe, derivadas de un análisis de los fondos y financiadores con presencia en las 42 compañías más grandes del mundo dedicadas a los recursos básicos. Junto al señalamiento a BlackRock, los analistas del CDP también hacen referencia a otras firmas conocidas en Euskadi como JP Morgan, con presencia en el capital de Euskaltel hasta la compra de la 'teleco' vasca por parte de MásMóvil, o ArcelorMittal.

Sin embargo, de entre todas las presencias, destaca la presencia de la única firma española señalada por el CDP: Iberdrola. La compañía de Ignacio Sánchez Galán se incluye como una de las empresas mundiales de mayor referencia en el ámbito de las 'utilities' eléctricas. De ella, los analistas del CDP aplauden el esfuerzo de la firma energética por consensuar con el foro de cambio climático su progresiva descarbonización. La empresa, de hecho, recibe asesoramiento por parte del CDP precisamente en aspectos como el riesgo de suministro de agua por el que pasa el mundo.

Destacados