Pásate al MODO AHORRO

El bloqueo del canal de Suez por el barco encallado tendrá repercusión en el Puerto de Bilbao

Medio cenetenar de contenedores con destino a Euskadi están atrapados en el buque. Petronor asegura que la incidencia sobre su actividad es mínima

Terminal de contenedores del Puerto de Bilbao. /CV
Terminal de contenedores del Puerto de Bilbao. /CV

El bloqueo total de la navegación del canal de Suez por el encallamiento del buque portacontenedores Even Griven desde este pasado martes, tendrá una repercusión directa sobre la actividad del Puerto de Bilbao. Al menos medio centenar de los contenedores que lleva el barco siniestrado tenían como destino las instalaciones bilbainas, según  la naviera propietaria del barco, Green Iberica, que tiene oficinas en Santurtzi. La carga que, al menos llegará con retraso a Euskadi, es variada, desde electrodomésticos o componentes industriales a juguetes, o ropa.

La empresa Cosco propietaria de la terminal de contenedores de Bilbao y de otros puertos como el de Valencia, es una de las afectadas por el bloqueo del canal, sobre todo en lo que se refiere a la infraestructura valenciana, ya que la mayoría de sus mercancias llegan a través de esa vía de navegación. 

La paralización de la navegación por esa vía tendrá, en cualquier caso, una incidencia directa en el precio del petróleo, ya que el canal de Suez es una vía habitual de petroleros. No obstante, en Petronor aseguran que  no se verá especialmente afectada ya que los barcos que traen materia prima para la refinería y que provienen de más allá del canal de Suez es mínimo. 

Fuentes de la refinería destacan que durante el año pasado el porcentaje de buques de esa zona no superó el 11% del total, y además muchos de ellos, por su tamaño, no atraviesan el canal, sino que redirigen su ruta por otra zona.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído