Pásate al MODO AHORRO

Bombardier fabricará en Trapagaran la propulsión de tres trenes para el operador francés SNCF

Tras la última entrega, la región de Île-de-France, que incluye París, operará una flota de 145 trenes regionales Bombardier de última generación

Unidad de tren fabricada por Bombardier para SNCF / Bombardier
Unidad de tren fabricada por Bombardier para SNCF / Bombardier

La planta de Trapagaran (Bizkaia) de Bombardier Transportation fabricará los equipos de propulsión de los tres nuevos trenes regionales de ultima generación que se suministrarán al operador ferroviario nacional francés SNCF y que operarán en la zona de Ile-de-France, región que incluye París. Tal y como ha informado la empresa, el encargo contempla el suministro de tres unidades adicionales del modelo Bombardier Omneo Regio 2N para el operador galo en nombre de la sociedad Île-de-France Mobilités. Este pedido forma parte del acuerdo marco firmado con SNCF en 2010 para suministrar hasta 860 trenes OMNEO Regio 2N a las regiones francesas. La entrega de estas tres unidades adicionales comenzará a finales de 2023.

Los equipos de propulsión de los vehículos se desarrollarán de forma íntegra en la fábrica de la compañía canadiense ubicada en Trapagaran (Bizkaia). La planta vizcaína ya trabajaba hasta la fecha en el desarrollo de dichos sistemas para diferentes regiones de Francia. La factoría vasca es una de las seis de Bombardier dedicadas a propulsión y control, así como una "pieza clave" en la red mundial de fabricación de Bombardier Transportation. Los trenes OmneoRegio 2N ya solicitados previamente hicieron su recorrido inaugural en la línea N de la red SNCF Transilien (entre las estaciones Paris-Montparnasse y Sèvres-Rive Gauche) el pasado 14 de diciembre de 2020.

Tras la última entrega, la región de Île-de-France, que incluye París, operará una flota de 145 trenes regionales Bombardier de última generación. Un total de 73 de estos trenes estarán en servicio en la N Line. La elección de una flota de la misma familia de vehículos proporciona a los operadores una mayor flexibilidad al tiempo que optimiza los costes de mantenimiento. La arquitectura de estas unidades, compuesta por vagones alternos de uno y dos pisos, está particularmente adaptada a los requisitos de las densas líneas de la región de París y combina "capacidad, accesibilidad y comodidad" y también se adapta a las necesidades de los viajeros de la zona de Ile-de-France.

El tren Omneo Regio 2N tiene capacidad para transportar hasta 2.100 pasajeros en su configuración larga (dos trenes acoplados) y asegura un flujo óptimo de pasajeros, así como su mejor distribución en el tren, reduciendo el tiempo de permanencia en las estaciones y contribuyendo a una mayor regularidad en el servicio. Los vehículos están habilitados para personas con movilidad reducida y diseñados para garantizar el cumplimiento de las normas europeas de accesibilidad. El tren ofrece un nivel de acceso sin escalones para que la entrada y salida de los vagones sea "más suave y segura para todos".

Destacados
Lo más leído