Pásate al MODO AHORRO

El Centro de Inteligencia Artificial, un hito "importantísimo" para Laguardia tras un año agónico

Aeternal Mentis trabaja en más de una decena de proyectos en una planta piloto con el objetivo de obtener un efecto tractor para la actividad en torno a la IA

96
96

El Ayuntamiento de Laguardia espera en septiembre los primeros trabajos para levantar el mayor Centro de Inteligencia Artificial de Europa impulsado por Aeternal Mentis que supondrá una importante inyección económica para la comarca vitivinícola de Rioja Alavesa en la que los negocios rurales han sufrido constantes limitaciones en una "situación agónica" con pérdidas del 59% de la facturación en 2020, según refleja el informe de la Asociación para la Dinamización de Empresas de Laguardia(DELA). La compañía de servicios tecnológicos ha solicitado la licencia de obra, actualmente en tramitación, para empezar la construcción del 'Brain Mirroring Center' (BMC), que aspira a convertirse "en un operador líder en el mercado europeo con capacidad para captar gran parte del volumen de negocio generado en el continente entorno al ámbito de la Inteligencia Artificial".

El alcalde del municipio alavés, Lucio Castañeda, apunta a un hito "importantísimo" que permitirá a Laguardia crecer económicamente. Según ha confirmado el consistorio, en los próximos meses se conformará la estructura del edificio en una fase inicial de unos ocho meses de duración que culminará con cuatro de los nueve edificios modulares previstos en el Polígono Industrial de Casablanca. Espacios de trabajo independientes de unos 1.200 metros cuadrados de superficie con distintos tipos de recursos de cara a generar clústeres de entrenamiento específicos para cada proyecto de I+D, pudiendo llegar a generar un clúster único con todos los recursos disponibles en el edificio.

Planta piloto en la Torre Iberdrola

La operadora de telecomunicaciones Dialoga Group, propietaria de Aeternal Mentis, encabeza la iniciativa aspirante a competir con gigantes de la nube de la talla de Microsoft, Amazon o Google Cloud con una inversión de unos 18 millones de euros y 27.500 metros cuadrados de infraestructura necesaria para el entrenamiento y procesamiento de la IA en sus distintas aplicaciones. 

El centro contempla además dos plantas de oficinas con despachos y laboratorios para tareas de investigación de unos 2.000 metros cuadrados de superficie, si bien durante el proceso de construcción de las instalaciones y hasta que estén operativas, "la actividad se está llevando a cabo en unas instalaciones provisionales en las que se instalará una infraestructura piloto" localizada en la Torre Iberdrola, donde se han incorporado los primeros equipos de procesamiento y una plantilla de unos diez profesionales. 

Más de una decena de proyectos en marcha

La compañía ya trabaja en más de una decena de proyectos enfocados a diferentes sectores con el objetivo de obtener un efecto tractor para la actividad. En concreto, se plantean avatares comerciales de atención telefónica, transcripciones y traducciones personalizadas en tiempo real, modificaciones de las características de voz, identificación automática mediante biometría de la voz y la mejora en proceso de atención y comercialización. Una vez se haya lanzado la actividad, se prevé la incorporación de tres investigadores mensuales junto con el personal de apoyo que sumarán cerca de 67 empleados al cierre de 2022 y 140 para 2024, de los cuales 100 serán investigadores.

El calendario de implantación, sin embargo, no responde a pautas concretas sino que "se irá acomodando al ritmo de demanda y uso por parte de los proyectos de investigación". La empresa acelerará el ritmo de las fases previstas en caso de que la capacidad inicial quede saturada por la demanda de los recursos, pero si es inferior al previsto, Aeternal dilatará en el tiempo las fases de adquisición de la infraestructura, según aclara la empresa.

Lo más leído
Destacados