Pásate al MODO AHORRO

Buenaventura cree que las Bolsas serán esenciales en la recuperación de las empresas

El presidente de la CNMV, que inaugura sede en Bilbao, advierte de que los mercado de valores tendrán un papel fundamental para afrontar las grandes inversiones de la transición energética

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha destacado hoy en Bilbao la necesidad de que los mercados financieros se impliquen en el impulso económico tras la crisis, porque, según ha dicho,  "la recuperación será verde o no será", y esa transición energética necesitará de fuertes inversiones en las que será imprescindible la colaboración público-privada. En concreto ha cifrado esa necesidad de inversión en 30.000 millones anuales para España y unos 2.000 millones para Euskadi.


Rodrigo Buenaventura, que inaugura hoy en Bilbao la nueva sede de la CNMV, la tercera después de Madrid y Barcelona, ha participado en la jornada Norbolsa Markets Forum, en la que se han abordado los 'Retos en un periodo de recuperación'. Una recuperación que se verá "seriamente lastrada" ha dicho, si no se cuenta con los mercados de valores

En su intervención, el presidente de la CNMV ha recordado que la UE estima que en la próxima década serán necesarios 350.000 millones de euros anuales para conseguir el horizonte de sostenibilidad que se ha marcado. Una cantidad que supondrá 30.000 millones año en España y alrededor de  2.000 millones anuales para el País Vasco, o quizá más por su gran peso industrial.

En este sentido, ha considerado que no será factible sostener estas inversiones sólo financiación bancaria. "Vamos a necesitar capital, las empresas vascas, como el resto de las españolas, van a necesitar más fondos propios, más capital, para poder captar la financiación de la inversión extraordinaria que afrontan. Y el capital tiene sólo dos o tres bocas por las que mana: la acumulación de beneficios pasados y no parece el caso de la economía española en estos momentos, las aportaciones adicionales de los socios actuales o la captación de nuevos socios, bien vía capital riesgo o bien vía mercado bursátil", ha señalado.

Según ha recordado, muchas empresas cotizadas consiguieron durante la pandemia fondos , "en un tiempo corto", unos recursos "que no hubieran sido accesibles de otro modo". En este sentido, ha señalado que "cotizar en un mercado bursátil, profundo y transparente como el español, supone ventajas añadidas en tiempos de crisis, así como factor de éxito para hacer frente a necesidades de inversión extraordinaria".

Por ello, el presidente de la CMNV ha señalado que el actual contexto de recuperación económica los mercados de valores "han de convertirse en una piedra angular de la misma" y ha añadido que, "sin un papel del mercado bursátil, de valores, en general, la recuperación se verá seriamente lastrada".

Bilbao, plaza financiera

Ha considerado necesario facilitar el tránsito al mercado bursátil de las pequeñas y medianas, y en este sentido ha destacado Euskadi como una de esas zonas económicas donde el espíritu de emprendimiento y de internacionalización ha dado lugar a una "demografía empresarial viva, pujante, diversa y activa". "¿Por qué no ser ambiciosos y apostar por redoblar el esfuerzo en ese fomento del acceso de las empresas vascas a los mercados de capitales, como factor de potenciación de su crecimiento? No partimos de cero, ni es un proceso de corto plazo, pero, cuanto antes empecemos, mejor", ha asegurado.

En este sentido, espera que la comunidad financiera en Euskadi esté en condiciones de aportar valor a ese proceso y favorecer que las empresas capten la financiación que precisan "en mejores condiciones y que los inversores mantengan un nivel de protección y conocimiento lo más elevado posible".

Buenaventura se ha referido en este punto a  la inauguración de la nueva sede de la CNMV en Bilbao, asegurando que la capital vizcaína es la tercera plaza financiera de España y alberga más de una docena de empresas cotizadas con un valor bursátil de capitalización "muy importante", además de acoger a varios emisores activos en renta fija. "Bilbao se constituye, además, no solo como una plaza importante, no solo en tradición en industria financiera, sino también en la gestión de activos y el capital riesgo". Una dimensión ue justifica que la CNMV entendiera, "desde hace ya algún tiempo, en concreto durante la anterior presidencia, la conveniencia de acercar la actividad de la CNMV a la comunidad financiera vasca y a los inversores vascos". "Y tener presencia permanente en Euskadi", ha añadido.

Inversiones arriesgadas en criptomonedas

Durante su intervención, Rodrigo Buenaventura, se ha mostrado escéptico sobre la capacidad de generar valor de las criptomonedas para inversiones a largo plazo. En este sentido, ha señalado que "si una criptomoneda es volátil y rentable no durará como moneda y, si dura, dejará de ser rentable". Por ello, ha advertido de que la información sobre los riesgos de estos productos parece casi siempre "oculta" por los mensajes de "enriquecimiento rápido" a través de redes sociales.

Ha considerado que "sólo una parte infinitesimal de las miles de criptomonedas que circulan en la actualidad hoy en día pueden aspirarse a convertirse en medios de pagos generalmente aceptados", y tras, precisar que "todo son hipótesis", ha manifestado que la formación de precios en este tipo de productos carece de unas "mínimas garantías" a diferencia de acciones o de otros instrumentos financieros. Según ha apuntado, nada impide que alguien "manipule conscientemente" la cotización de cualquier criptomoneda, bien con "transacciones o informaciones falsas".

En la jornada también ha participado el consejero de Economía y Hacienda, el diputado general de Bizkaia y el presidente de Kutxabank, entre otros.

 

 

Archivado en:

Destacados