Pásate al MODO AHORRO

La patronal advierte de que un tercio de las empresas en Álava ha cerrado con pérdidas

SEA Empresas Alavesas señala que el alto absentismo laboral, el precio de la energía y el aumento de las materias primas son las principales causas de las pérdidas económicas

Juan Ugarte, Director General de SEA Empresas Alavesas. / Paulino Oribe
Juan Ugarte, Director General de SEA Empresas Alavesas. / Paulino Oribe

El 2021 no ha sido el año de la recuperación económica que se esperaba. La subida de los precios, de los costes de la luz o los problemas con los suministros han terminado por frenar el crecimiento en Euskadi hasta el punto de no recuperar ni mucho menos las pérdidas generadas por el parón en 2020. Es la sensación que transmite el estudio realizado por la patronal alavesa, SEA Empresas de Álava, que señala en sus conclusiones que estas circunstancias han provocado que un tercio de las empresas del Territorio cierren el ejercicio con pérdidas. El año pasado arrancó con fuerza la actividad en primavera, pero luego el aumento de costes en la luz y suministros hizo que muchas compañías tuvieran que reducir en sus márgenes las diferencias con los precios pactados a sus clientes. 

De ahí que la organización empresarial señale que la recuperación de la situación prepandemia está aún "lejos". Los datos económicos apuntados por el Eustat la semana pasada establecían para 2021 unc recimiento del 5,5%, muy lejos de remontar la caída de la economía vasca en 2020, que fue del 10,9%. Y muy lejos también de las previsiones con las que el Gobierno vasco elaboró sus Presupuestos para el 2021 que se diseñaron en un escenario macroeconómico que preveía un 8,9% de crecimiento y que luego corrigió hasta en dos ocasiones para dejarlo en un 5,6%

Según explica SEA en su estudio, la situación prolonga ya durante dos años un estrés en las compañías y su tersorería que se acumula por demasiado tiempo. De ahí que para el 66% de las empresas la recuperación de los niveles prepandemia tardará todavía más de un año, yéndose a 2023. Además, el 56 % ha registrado caídas de beneficio del 10% y un 21% de las compañías consultas afirman que sus márgenes se han desplomado un como mínimo, del 25 %.

Para la patronal, el impato del IPC, con una subida en 2021 del 6,4% es la puntilla a los problemas de suministro y energía. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados