Pásate al MODO AHORRO

CAF acelera el tren de hidrógeno tras la suspensión de la licitación de 72 trenes de Renfe

Renfe ha suspendido un concurso de 1.300 millones de euros para convocarlo de nuevo estableciendo la obligatoriedad de que los fabricantes presenten locomotoras sin combustibles fósiles

Tren construido por CAF para Renfe / EP
Tren construido por CAF para Renfe / EP

La decisión de Renfe de suspender el contrato de 1.300 millones de euros para la construcción de 72 trenes regionales y de cercanías ha forzado a CAF a acelerar su proyecto de desarrollo del tren de hidrógeno. Y es que el operador ferroviario tenía ya muy avanzada la licitación a la que había concurrido el fabricante guipuzcoano, pero en una decisión inédita ha paralizado todos los trámites y ha decidido modificar las bases para evitar expresamente la presentación de ofertas que contemplen locomotoras con diésel. Portavoces autorizados de CAF han reconocido a ´Crónica Vasca´ que supone replantearse los planes, aunque señalan que cuentan con la tecnología de su tren de hidrógeno en el que vienen trabajando y que esperan poner en pruebas en julio del año que viene. Esa será su baza cuando Renfe convoque de nuevo el concurso, aunque tendrán que acelerar los trabajos para poder presentar una alternativa sólida a Alstom y Stadler. Los fabricantes francés y suizo ya han recibido encargos para fabricar los trenes de hidrógeno que están desarrollando. 

CAF comenzará las pruebas de su locomotora de hidrógeno en 2022

La decisión del operador ferroviario nacional supone un revés y gira las tornas, ya que mientras en Francia CAF ha logrado hacerse con dos contratos importantes frente a Alstom, en la carrera del hidrógeno el constructor francés ha ganado algo de terreno. De todas formas, CAF cuenta con un proyecto de tren "bimodo", es decir, que puede emplear la electricidad de la catenaria, cuando esta existe, pero también impulsarse con una pila de hidrógeno y baterías de LTO cuando la vía no cuente con el suministro eléctrico. Se trata de un proyecto que probará el verano del año que viene en un tren de cercanías de Renfe, de la serie "Civia", y que podrá circular con cero emisiones cuando la vía no cuente con catenaria. Las pruebas, tal y como acaba de anunciar la compañía, en el tramo ferroviario que une Zaragoza y Canfranc. Entre la capital aragonesa y Tardienta el tren puede funcionar con la catenaria. En cambio, desde ese punto y hasta Canfranc deberá recurrir al impulso generado por el hidrógeno. 

El tren de hidrógeno de CAF cuenta con 14 millones de euros de la UE

Uno de los factores favorales para la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) es que en su proyecto de hidrógeno cuenta con la colaboración del licitador, Renfe, que aporta el material rodante para las pruebas. El proyecto de tren de hidrógeno de CAF es una iniciativa para la que lidera en un consorcio con la propia Renfe, Toyota, Adif, Infraestructuras de Portugal, el centro aeroespacial de Alemania DLR y el centro nacional del hidrógeno CNH2. Una iniciativa que ha recibido 14 millones de la Unión Europea a través de un proyecto Horizon 2020.

Fuentes de la compañía han señalado que a pesar de que todavía el tren no está en funcionamiento, no supone un especial problema para el concurso, porque el diseño de la tecnología y las pruebas estarán avanzadas para, una vez convocada y adjudicada la licitación, se pueda incorporar la nueva tecnología al proceso de fabricación. Por otra parte, al incluir este criterio en el concurso, Renfe podrá sufragar la compra de los trenes con dineros de los Fondos Europeos. 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados