Pásate al MODO AHORRO

CAF anuncia una alianza con Iberdrola para responder al tren de hidrógeno de Talgo y Petronor

Las energéticas se alinean con los constructores ferroviarios vascos en la carrera por el tren del hidrógeno

Tren de Hidrógeno sobre el que trabaja CAF / CAF
Tren de Hidrógeno sobre el que trabaja CAF / CAF

La carrera por el tren de hidrógeno en Euskadi busca aliados en las energéticas. Si desde el año pasado Iberdrola y Petronor avanzan contrarreloj con sus proyectos de hidrógeno renovable en una carrera que beneficia a su industria y al desarrollo de iniciativas en Euskadi, ahora aterrizan también en la competencia entre los fabricantes vascos de ferrocarriles, CAF y Talgo, por llegar al tren de hidrógeno. Y es que la guipuzcoana CAF acaba de firmar una alianza con Iberdrola para potenciar el tren impulsado por este gas, un acuerdo global que busca el impulso del transporte ferroviario libre de emisiones. El fabricante de Beasain impulsa un tren de hidrógeno junto a Renfe, ToyotaAdif, Infraestructuras de Portugal, el centro aeroespacial de Alemania DLR y el centro nacional del hidrógeno CNH2. El tren se está probando en una estructura de una locomotora de la serie "Civia". El acuerdo con Iberdrola pretende fortalecer la red de distribución para el repostaje con hidrógeno en la infraestructura viaria. La eléctrica vasca cuenta con una hidrogenera en la Zona Franca de Barcelona que jugará un papel esencial en ese reparto y que desde este año suministra ya hidrógeno verde a los autobuses de la ciudad condal.

Primer tren bimodo

El tren de hidrógeno liderado por CAF, se encuentra ya en fase avanzada del diseño y fabricación de un prototipo sobre una unidad de cercanías de la serie Civia de RENFE en la que se instalará un nuevo sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías, integrándose a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo, y constituyendo así uno de los primeros demostradores ferroviarios de vehículo bimodo con pila de hidrógeno.

El acuerdo con Iberdrola es la respuesta a la alianza presentada la semana pasada por Talgo y Petronor. Un acuerdo que aterriza el Corredor Vasco del Hidrógeno en Álava y que busca crear una red de distribución que permita hacer posible que el transporte pesado pueda encontrar hidrogeneras en las que repostar. Es un paso más dentro de la estrategia de colaboración de la filial de Repsol con Talgo, que cuenta con su principal fábrica española en Álava. Así, las energéticas buscan alinearse en esta carrera por el tren del hidrógeno que disputan los fabricantes vascos y en la que Talgo lleva una ligera delantera ya que ha confirmado que comenzarán las primeras pruebas del tren de hidrógeno que impulsa la compañía, el 'Vittal One', el próximo mes de marzo. Serán los primeros pasos antes de salir a la vía, procedimiento que será en primavera. El pasado mes de octubre "se han ensayado con éxito" las pruebas de la "cadena de tracción completa, aún sin montar en el vehículo, y en condiciones similares a las de operación real". Unas pruebas que se han realizado en el taller del Centro Nacional del Hidrógeno. Los siguientes pasos son montar el sistema en la locomotora y los 'coches' de un tren 'Talgo Intercity' convencional con el que se realizarán los primeras ensayos en vía. 

Esta carrera para lanzar el tren de hidrógeno entre los principales fabricantes vascos es de gran trascendencia porque abre un gran mercado de contrataciones en las que los gestores ferroviarios están primando la necesidad de incorporar nuevas 'cabezas' que no generen emisiones y es que actualmente el 40% de las vías están sin electrificar en Europa, un total de 80.000 Km en los que se hace necesario el empleo de un tren bimodo, es decir, que funcione con la electricidad de la catenaria, pero que también cuente con una batería de hidrógeno que pueda alimentar el motor cuando está no esté. 

De hecho, Renfe, había paralizado hace un año adjudicación de 72 trenes por unos 1.300 millones de euros que paralizó en el último momento para revisar las clausulas exigiendo que todos los trenes sean sin combustión que emita CO2. Casi un año después no se ha publicado la nueva licitación, aunque, como informó 'Crónica Vasca', se están revisando de nuevo los pliegos para buscar un punto internmedio. Y es que, a apesar de los avances de Talgo y CAF en sus proyectos, el gigante francés Alstom tiene ya en funcionamiento comercial un tren impulsado con hidrógeno. 

Archivado en:

Destacados